El Plan de retorno joven logra 2,6 regresos a la semana

J.A.J
-

El viceconsejero de Empleo, Francisco Rueda, efectúa en las Cortes regionales un balance del programa para la vuelta a Castilla-La Mancha de emigrados durante la crisis.

En una comparecencia ante la Comisión de Empleo de la Cámara, Rueda ha desgranado los datos del  programa, que ha conseguido en los últimos dos años el retorno de 138 personas desde el extranjero. Así, ha destacado la labor de los mediadores, que dan asistencia personalizada a los interesados en retornar asesorándoles sobre empleos acordes a su cualificación o cómo poner en marcha iniciativas de autoempleo. También ha destacado la facilidad de acceso a la web que da soporte a la iniciativa. Esto ha hecho que el programa, en su corta existencia, haya obtenido muchos mejores resultados que otros similares como el de Andalucía, que con un mayor presupuesto sólo ha obtenido en el mismo tiempo 13 retornados.

Los resultados del programa han merecido el reconocimiento de los representantes en la Comisión de Podemos, David Llorente, y PSOE, Fernando Mora. Más crítica se ha mostrado la diputada del PP Carolina Agudo. La parlamentaria opositora ha situado el programa de retorno de talento joven dentro de un "pan para hoy y hambre para mañana" y "una política de subsidios que no funciona" para crear empleo. Agudo ha reclamado más apoyos al emprendimiento a fin de crear empleos de calidad en la región que permitan una vuelta con garantías económicas de futuro a los emigrados.