El centro de salud Zona 5 amplía su superficie un 35% tras su reforma

TERESA ROLDÁN
-

La remodelación de este edificio ha permitido pasar de 19 a 30 consultas de Medicina General y Enfermería, a la que se suman otras cinco de Pediatría, dos de matronas -sólo había una-, entre otras

Un momento de la reunión entre políticos y sanitarios - Foto: R.SERRALLÉ

La presidenta de Castilla-La  Mancha, María Dolores Cospedal, acompañada de la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, así como del director de la Gerencia Integrada de Albacete, Antonio Naharro, inauguró las obras de ampliación del centro de salud Zona 5 en la capital, situado en el barrio Pedro Lamata, y cuya superficie se ha incrementado en más de un 35%, al pasar de 1.449 a 2.120 metros cuadrados, un espacio que antes ocupaban los centros 5 A  y 5 B. La obra se ha ejecutado durante un año y su presupuesto se eleva a 70.594 euros.

Cospedal destacó que los usuarios que acuden a este centro, más de 30.000, y el medio centenar de profesionales que trabajan en el mismo han ganado en confort gracias a esta remodelación, que se estrenó a finales del mes de septiembre. Así, el centro de salud ha pasado de 19 a 30 consultas de Medicina General y Enfermería, otras cinco de Pediatría, dos consultas de matrona (antes había sólo una), una sala técnica, dos salas de tratamiento y extracciones, otra más de preparación al parto, al tiempo que también ha cambiado la puerta de acceso al centro, que ahora se hace por la carretera de Peñas de San Pedro. «El centro de salud cuenta con más luz, más espacio y unas condiciones más dignas», agregó Cospedal.

Por ello, la presidenta del Gobierno regional afirmó que «cuando otros hablan de privatizaciones, está bien venir a ver cómo se invierte en los centros públicos como el que se acaba de remodelar en Albacete».

Esta reforma «a la que se sumarán otras de aquí a finales de Legislatura en hasta un total de 13 centros de salud de Castilla-La Mancha, como anunció Cospedal- permite ofrecer al ciudadano una atención más cercana y humana en condiciones óptimas. A este respecto, la presidenta regional aclaró que «es cierto que alguno de esos 13 centros de salud ya estaban un poco hechos, pero no pagados», es decir, que se paralizó su apertura con la crisis; otros en cambio se ampliarán o remodelarán como el de Albacete. Todo ello, como dijo Cospedal «gracias al esfuerzo de los profesionales, que han hecho posible con su dedicación y profesionalidad, que hayamos podido salir de esta complicada situación y ahora podamos invertir en mejorar las infraestructuras y servicios sanitarios, como lo dedicado a los 13 nuevos quirófanos abiertos».