La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

19 de noviembre de 2018

Una mirada que conmueve

V.M. - martes, 15 de marzo de 2016
Eduardo García Fernández, junto a la imagen de Nuestra Señora de las Angustias. - Foto: ARTURO PEREZ
La Congregación-Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, que data de 1958 y preside actualmente Eduardo Fernández, cuenta con una impresionante talla de la Virgen, obra del escultor conquense Luis Marcos Pérez

La Cofradía Nuestra Señora de las Angustias se fundaba en el año 1958, a iniciativa de un grupo de 159 personas, en su mayoría conquenses afincados en Albacete. Eduardo García Fernández, hermano mayor de la Cofradía desde el 7 de junio de 2007, explica que una de sus peculiaridades es «que tenemos congregantes, personas que colaboran económicamente y pertenecen a la misma, aunque no participan en los desfiles procesionales». Esta circunstancia también explica el elevado número de cofrades censados: 700 a día de hoy.
La talla titular de Nuestra Señora de las Angustias fue realizada en 1959 por un relevante escultor conquense, Luis Marcos Pérez, cuya obra está representada en el Museo de la Semana Santa de  Cuenca. García Fernández hace hincapié en que, a diferencia de otras imágenes, la Virgen está tallada completamente y desde hoy mismo permanecerá expuesta en la Iglesia de las Angustias hasta el  Viernes de Dolores. «La mirada de la Virgen es impresionante, transmite a quien la contempla su tristeza y su dolor, es una Madre que ya ha agotado todas sus lágrimas y concentra la atención en su Hijo... todo aquel que la mira queda cautivado por ella», advierte García.
La presencia de la Cofradía en los desfiles procesionales de la Semana Santa de Albacete comienza el Lunes Santo con Dejad que los niños se acerquen a Mí, «una procesión infantil que nosotros iniciamos en 2002 y donde  participamos con réplicas de los tres pasos: la Virgen de las Angustias,  el grupo de  la Negación de San Pedro y el Santísimo Cristo de la Misericordia, éstos dos últimos obras de José Zamorano».
La Cofradía también está presente el Martes Santo, en la procesión de la Oración en el Huerto, con la Negación de San Pedro; en la Procesión de La Pasión de Miércoles Santo, con el Cristo de la Misericordia; y el  Viernes Santo, en el Santo Entierro, con su imagen titular, donde reúnen en la calle a más de 250 personas entre músicos, costaleros, nazarenos y manolas.
El hermano mayor de la Cofradía también alude a un acto de gran emotividad que tiene lugar después del Entierro, cuando Nuestra Señora de las Angustias parte por la calle San Agustín en dirección a su parroquia para la celebración del Crepúsculo, momento en que la Madre es separada de su Hijo, en medio de un silencio absoluto, sólo roto por el canto de alguna saeta o marcha, y de la luz de las velas. Posteriormente el Cristo yacente es introducido en el templo para la celebración del Besapiés del Sábado Santo.
El paso de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, que pesa más de 1.500 kilos, es portado medio centenar de costaleros, y destaca el manto bordado en oro de la imagen realizado por las Carmelitas Descalzas de Cuenca.
Como novedad, Eduardo García anuncia que este año, en la mañana de Jueves y Viernes Santo, tendrá lugar el acto del Gólgota en los salones parroquiales de Hermanos Falcó, donde la gente podrá orar a la imagen de la Virgen, expuesta tal y como sale en procesión.
Respecto la ansiada declaración de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa de Albacete, Eduardo Fernández, que también es vicepresidente de la Junta de Cofradías, considera que se están dando los pasos oportunos para alcanzar esa meta, cuidando todos los detalles, desde uniformidad, solemnidad e itinerarios (por ejemplo este año se ha pedido que en una fecha tan significativa como Viernes Santo  no se repartan caramelos), «incluso muchas cofradías organizan actos benéficos».
«El mejor patrimonio de nuestra Cofradía son sus propios cofrades, sus nazarenos, costaleros, músicos... todos aquellos que trabajan y se esfuerzan a lo largo del año  en las múltiples actividades que se llevan a cabo», concluye.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD