La provincia cuenta con una de las tasas de delincuencia más bajas de todo el país

JOSECHU GUILLAMÓN
-

El subdelegado destacó que se cometen 32,5 infracciones por cada 1.000 habitantes, 12 puntos menos que la media de toda España

La provincia de Albacete cuenta con una de las tasas de delincuencia más bajas del país, así lo destacó ayer el subdelegado de Gobierno, Federico Pozuelo, durante la celebración del día de los Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional.

En concreto, Pozuelo afirmó que la tasa de criminalidad en Albacete, es del 32,5%, lo que supone que se cometen 32,5 infracciones por cada 1.000 habitantes. Los datos son muy positivos, si los comparamos con los del resto de Castilla-La Mancha, cuya media estaría en el 33,5% o con la media nacional, que es 12 puntos más alta (44,5%).

En este sentido, el subdelegado afirmaba que estos resultados no eran sólo fruto del trabajo de Policía y Guardia Civil, sino también «de todos los ciudadanos, que saben comportarse y colaborar cada día mejor con estos cuerpos». En cuanto a los delitos, reconocía que en la Feria se había producido un pequeño repunte de los hurtos, aunque las cifras seguían siendo bajas.

Por último, también subrayaba la labor realizada por la Policía Nacional de la provincia en la lucha antidroga, destacando que este año se han realizado cuatro grandes operaciones, que se han saldado, con 37 detenciones y la desarticulación de varios laboratorios para ‘cocinar’ la cocaína.

En esta línea, el comisario jefe provincial, José Francisco Roldán, afirmaba que en la actualidad había una cierta permisividad con las drogas. «No podemos ser permisivos con la droga, porque toda es mala. La cocaína es el elemento más importante que tenemos que perseguir porque es la que nos está afectando más gravemente. La heroína ha quedado como algo residual. El consumo de cannabis está desbocado».

En cuanto a las cifras de criminalidad, aseguraba que en Albacete capital y Hellín, son del 34%, 10 puntos menos que la media del país. Aunque valoraba positivamente las cifras, afirmaba que le gustaría mejorar en «eficacia y eficiencia», aunque lograr cifras menores era complicado.

LA celebración. Los actos por el día de los Ángeles Custodios, comenzaron a las 11 de la mañana, con la celebración de una misa en la catedral, que fue oficiado por el obispo, Ciriaco Benavente. Posteriormente, se celebró un acto en los salones del Hotel Santa Isabel, que contó con la presencia de numerosas personalidades civiles, militares y religiosas de la ciudad, entre las que destacaron, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Macha, Vicente Rouco; el fiscal superior de la región, José Martínez; el alcalde de la ciudad, Javier Cuenca; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero o el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.

El evento fue presentado por el periodista Alfonso López, quien recordó a los agentes fallecidos con un emotivo minuto de silencio.

A continuación se procedió a entregar una placa y un premio en metálico, patrocinado por Globalcaja, a los vencedores del XXV Concurso Literario Policía de Albacete, José Luis Chaparro González y Ramón Sánchez García.

El acto continuó con el reconocimiento a cinco profesionales de la seguridad privada, que recibieron una mención honorífica; un homenaje a 15 agentes jubilados y uno especial al más antiguo, Miguel Palacios Felipe, a punto de cumplir 83 años.

Por último, se impusieron cruces blancas a 15 agentes en activo, al teniente de la Guardia Civil; José Antonio Moreno Jiménez y al jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, José Antonio Moreno.