La FAVA pide más control del botellón en Feria y mejorar la limpieza

M.D.M.
-

Las asociaciones vecinales destacan de las fiestas más aspectos positivos que negativos

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA) ha vuelto a evaluar, por tercer año consecutivo, la Feria de la ciudad, con un cuestionario entre sus asociaciones que estudia los aspectos más destacados de esta fiesta por bloques, con el fin de hacer también sus propuestas de mejora.

El resultado de dicho cuestionario, del que ayer informó la FAVA, indica una mejoría en la percepción de la limpieza de la Feria en este año 2015, si bien los vecinos entienden que sí haría falta más personal y más frecuencia en los horarios de limpieza.

Además, aludían a la importancia de ampliar el servicio durante los fines de semana, en el interior del Recinto Ferial, en el Templete y en la zona de las carpas. Solicitaron, en este sentido, más personal y más frecuencia de limpieza.

Otro de los aspectos que más preocupan a los vecinos referente a la Feria de Albacete tiene que ver con el botellón.

Aquí, además, desde la organización que preside José Reina precisan que el botellón no se hace solamente en los días autorizados en la explanada de la Plaza de Toros y que esta práctica «se da durante todos los días, aunque de forma más dispersa, en lugares como las carpas o el Recinto Ferial».

Advirtieron, de este modo, que, un año más, en relación con el botellón «se sigue detectando una falta de control». Por ello, reclamaron al Ayuntamiento que se constituya la comisión de seguimiento de la ordenanza cívica que se alcance una solución consensuada al problema. Añadieron que «sería necesario dotar a los jóvenes de un espacio seguro, limpio y con el menor impacto posible a los vecinos». Pero, es más, desde la FAVA mostraron su preocupación porque «los vecinos han podido detectar que se sigue infringiendo la prohibición de venta de alcohol a menores», algo que consideran muy dañino para este colectivo.

recinto ferial. También preocupa «mucho» a los vecinos el uso que se hace del Recinto Ferial.

A este respecto, en el informe de evaluación de la Feria que realizó la FAVA advierten de que «hay zonas masificadas que resultan imposibles para el tránsito de personas que buscan una feria distinta a la fiesta y el alcohol».

Así lo apuntó José Reina, que consideró que el Recinto Ferial «necesita mejoras». Además, indicaron que «se deberían programar más actividades culturales y lúdicas en los espacios interiores del Recinto Ferial, en detrimento del consumo excesivo de alcohol».

Sobre los espacios y sus usos, las 22 asociaciones que contestaron al cuestionario de evaluación de la FAVA -de las 33 que están integradas en la federación- consideraron que la Caseta de los Jardinillos está infrautilizada «con un programa muy flojo y escasez de actuaciones de calidad». Además, pidieron que el stand de la antigua CCM se «rescate» para la realización de actividades culturales.

Consideraron también «insuficiente» el espacio que se dedicó este año a la verbena popular, que entienden que no deja disfrutar de esta fiesta a los mayores.

Sí subrayaron «la buena programación de las actividades culturales en la Posada del Rosario».

Por otro lado, consideraron «excesivos en general» los precios de las atracciones o de las consumiciones en las carpas y pabellones. Pidieron, por ello, que se pueda ampliar a dos días la jornada infantil en la que los precios son más baratos, así como que «los servicios de inspección controlen en esos días que se cumple con la duración de las atracciones».

Recomendaron al Ayuntamiento que revise las tasas que cobra a los feriantes, con el fin de que así pueda repercutir en una bajada de precios en general.

Sobre el ruido, creen que se debería intentar solucionar el excesivo ruido en el interior del Recinto Ferial. Y advierten que en la Caseta de los Jardinillos no se pueden escuchar adecuadamente las actuaciones por los ruidos de las atracciones.

Valoraron como «segura» la Feria de Albacete, aunque pidieron más presencia policial, el sábado, en la zona de la Plaza de Toros.

Sugirieron también que se pueda acotar una zona para los ‘manteros’, por ejemplo detrás de la Tómbola de Cáritas, para que no estrechen el Paseo.

Solicitaron, además, más actividades deportivas en el entorno de la Feria «y de mayor calidad»; así como una mejor organización del recorrido de la Ofrenda floral, pidiendo que se pongan vallas. Y consideraron positivo el adelanto horario de la Cabalgata.