Desestiman la solicitud de búsqueda y captura para la madre de una desaparecida

J. GUILLAMÓN
-

La Audiencia Provincial no ha aceptado el recurso de José María López, padre de la niña de tres años, a la que no ve hace un año

José María López recogió firmas para que las autoridades trabajaran con celeridad. - Foto: Rebeca Serna

La Audiencia Provincial de Albacete ha desestimado el recurso presentado por un padre albacetense para que se pusiese una orden internacional de busca y captura contra la que fue su pareja, natural de Kirguizistán, por la desaparición de la hija de ambos, Lucía, el pasado 15 de junio de 2012, fecha en la que la pequeña tenía dos años de edad.

El padre de la menor, José María López, ya hizo esta petición al Juzgado de Instrucción número 1, «en varias ocasiones» y se pronunciaron en contra de poner la orden. Por ello la familia decidió recurrir a la Audiencia Provincial el pasado mes de julio, que les ha dado un nuevo mazazo, ya que están convencidos de que con la orden de búsqueda y captura internacional «todo funcionaría mejor y sería más fácil encontrar a mi hija».

En este sentido López explicaba que si ahora se encuentra a la madre en un país ésta podría huir. «No exigiendo una detención, para que declare y diga donde está la niña, ella tiene un margen muy amplio de maniobra, Si no se la detiene, ella puede escapar sin que lleguen a darle la notificación».

Algo que cambiaría si se la pudiera detener. «Con la orden de busca y captura internacional, si se la localiza inmediatamente se avisa a España y se la retiene».

Según José María López la Audiencia ha dicho que no ve delito. «En la resolución de la Audiencia lo que se ha dicho es que como ella tenía la custodia en ese momento, cuando se lleva a la niña, ellos no ven un delito de sustracción de menores y al no darse ese delito, tampoco ven indicios de ningún otro».

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA.