Sólo el 1,2% de los servicios del AVE a Alicante sufren algún tipo de avería

MARCELO ORTEGA
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Entre enero y julio hubo 32 incidencias que motivaron retrasos de más de 15 minutos

AVE que quedó varado en Alpera por las fuertes lluvias el 1 de julio. - Foto: R.M.G.

La línea de Alta Velocidad a Alicante ha registrado 32 averías en la primera mitad del año, en concreto hasta el 20 de julio, según datos aportados por el Ministerio de Fomento en el Congreso de los Diputados, explicando el índice de problemas de cada línea AVE. Estas 32 incidencias de la línea se refieren a «avería en el material rodante» que supusieron que los trenes llegaran a su destino con más de 15 minutos de retraso. En comparación con todos los trenes operados entre Madrid, Albacete y Alicante, la cifra supone un 1,2% de averías. Otras líneas como la de Barcelona Sants-Madrid-Sevilla sufrieron un 2,3% de averías en este mismo período, y un dos por ciento en la de Madrid-Valladolid.

Fuentes de Renfe Operadora indicaban que de las averías registradas hay cinco en esta línea «donde se ha tenido que hacer transbordo de viajeros», averías que si han supuesto un retraso importante. Ese es el caso por ejemplo del AVE que quedó varado en la Variante de Alpera el 1 de julio, debido a los daños en la vía que causó una fuerte tromba de agua. Una incidencia posterior a las estadísticas ocurrió a finales de agosto, cuando los viajeros tuvieron que esperar más de dos horas en Cuenca por un falo técnico. De las cinco averías más graves, tres fueron por causas atribuibles a la operadora, explicaron desde Renfe. Por parte de la Federación de Servicios para la Movilidad de UGT Albacete, su secretario, Ramón Martínez, comentó que la línea de Alta Velocidad no está teniendo un alto índice de averías hasta ahora. «No es especialmente conflictiva, más bien al contrario, teniendo en cuenta que es una línea nueva, y que tiene que ir aumento la velocidad de los servicios», dijo Martínez, que agregó que sí se daban más incidencias «cuando el tren circulaba en alta velocidad hasta Albacete y seguía hasta Alicante por ancho ibérico, porque había que hacer la programación cada vez que llegaba a la estación», pero esa situación acabo con la entrada en funcionamiento de toda la línea AVE. El dirigente de UGT señaló también que el servicio ha mejorado «porque se van renovando los viejos trenes». En la actualidad, según informó Renfe, la línea sólo utiliza una veintena de trenes modelo S-100 de Alstom.