El Plan PIVE eleva la venta de coches un 32% durante el primer trimestre

Agencias
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Las matriculaciones aumentan un 40,5% el mes pasado y alcanzan las 122.299 unidades

 
Buenas noticias las ofrecidas ayer por el mercado automovilístico español. Y es que el número matriculaciones de coches se situó en 267.137 unidades en los tres primeros meses de este año, un 32,2% más si se compara con las entregas del mismo período de 2014, según los datos facilitados ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto). 
Durante el pasado marzo, las ventas de turismos y todoterrenos en España totalizaron 112.299 unidades, lo que representa un incremento del 40,5% respecto a las cifras registradas en el tercer mes del año precedente. 
 Este dato supone que, por primera vez en cuatro años y medio, el mercado automovilístico superó la barrera de las 100.000 unidades vendidas en 30 días, al tiempo que se acumulan ocho trimestres consecutivos de crecimiento continuado. 
Las asociaciones de fabricantes, vendedores y concesionarios afirmaron que el significativo incremento de las entregas de automóviles en el mercado nacional en lo que va de año se explica por el impulso generado por el Plan PIVE y también por el aumento de la demanda por parte del canal de empresas de alquiler de vehículos con motivo de la Semana Santa. 
Anfac, Ganvam y Faconauto apostaron por la continuidad de la tendencia positiva del sector, ya que, en su opinión, con un mercado interno más fuerte, la industria del automóvil afianzará su producción de vehículos y la economía española. 
Así, resaltaron que el Plan PIVE sigue demostrando su eficacia a la hora de atraer consumo e inversiones y destacaron que estos programas «continúan siendo necesarios». Además, apuntaron esta medida es eficaz para renovar el parque de automóviles en el territorio nacional, que tiene una media de edad de más de 11 años.
 
«eficaz salvavidas». El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, afirmó que sumar coches nuevos al mercado es sinónimo de «salud económica y social» en España, aunque apuntó que el proceso de recuperación todavía no ha concluido. 
 Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez, subrayó que, a pesar de los fuertes crecimientos de ventas, el PIVE está actuando como «salvavidas», logrando un aumento de la confianza del consumidor hasta que la microeconomía se normalice. 
 «El próximo agotamiento del presupuesto asignado al PIVE 7 ha generado más actividad comercial en los concesionarios y les ha permitido acabar marzo con un fuerte incremento en las transacciones», afirmó el presidente de Faconauto, Jaume Roura. 
 Las ventas en el canal de particulares fueron de 136.874 unidades entre enero y marzo, un 30,2% más, mientras que en el tercer mes del año esta cifra se situó en 50.926 unidades, con una subida del 36,1%. 
 En el primer trimestre, las entregas a empresas aumentaron un 27,3%, con 63.536 unidades, y un 34,2% el mes pasado, hasta 25.563 unidades, aunque las firmas alquiladoras compraron 66.727 vehículos en lo que va de 2015 (+41,8%).
 Hasta marzo, el 64,8% de las matriculaciones en España correspondieron a coches diésel, el 33,5% a modelos diésel y el 1,6% a automóviles eléctricos o híbridos, mientras que en marzo el porcentaje fue del 63,2% para los gasolina, del 35,4% para los diésel y del 1,4% para los eléctricos o híbridos.