Un centenar de socias arropan la celebración del Día de la Mujer Rural

A.M.
-

Afammer reclama que se fomente la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, se incremente la presencia femenina en los órganos de decisión y se ataje la violencia de género

Un centenar de socias acudió a la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural de Afammer Albacete. - Foto: T.B.

Alrededor de un centenar de mujeres de la provincia de Albacete quisieron arropar ayer a la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), que escogió la localidad de Jorquera para celebrar un encuentro con el que conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural.

Con el título Mujeres emprendedoras de La Manchuela, Afammer quiso aprovechar la ocasión para reconocer la valentía y el esfuerzo de tres mujeres emprendedoras que han puesto en marcha la granja avícola Choza Usía en Casas de Juan Núñez.

Ante la presencia de una de las socias, María Llanos Pérez Davia, del alcalde de Jorquera, Jesús Jiménez, y de la coordinadora del Instituto de la Mujer en Albacete, Silvia Navarro, la presidenta provincial de Afammer, Tiva Bernabéu, agradeció la presencia de las socias en el Día Internacional de la Mujer Rural y recordó a las casi seis millones de mujeres y sus familias que viven en el medio rural español y a los más de 1.600 millones de mujeres rurales que existen en el planeta. A través de un manifiesto, Tiva Bernabéu reclamó la necesidad de fomentar la titularidad compartida de las explotaciones agrícolas o ganaderas y la obligatoriedad de potenciar el emprendimiento entre las mujeres del ámbito rural, ya que el empleo es fundamental para hacerlas visibles y más independientes.

De la misma manera, Afammer cree necesario incrementar la presencia femenina en los órganos de decisión como las cooperativas, «donde sólo representan el 3% de los consejos rectores», dijo Tiva Bernabéu. La violencia de género preocupa, y mucho, a las mujeres rurales, ya que el silencio en los pueblos es mucho mayor que en las capitales.

Por último, la presidenta provincial de Afammer no se olvidó de recordar que las mujeres del medio rural son «uno de los principales motores de crecimiento y desarrollo, no sólo desde el sector agrícola y ganadero, sino también de esa nueva vía que se abre con los recursos naturales».