Los concejales atenderán cada 15 días a los vecinos en los barrios

E. REAL
-

El alcalde, Javier Cuenca, dijo que también acudirá a estos encuentros con ciudadanos

A partir de la próxima semana, el  Consistorio pondrá en marcha uno de los proyectos anunciados por el alcalde, Javier Cuenca, al poco de tomar posesión y con el que pretende avanzar en la que aspira que sea «una de las señas de identidad del Equipo de Gobierno: la cercanía», dijo éste.

Arrancará El Ayuntamiento en tu barrio, una iniciativa que ha repartido a los distintos concejales por barrios, cada uno se encargará de varios de ellos, y tendrán una presencia cada quince días «en los 20 centros socioculturales de la capital» y en el IMD, donde se atenderá a los vecinos de los dos barrios sin esta infraestructura, Facultad de Medicina y Universidad.

La idea, explicó Cuenca, «es dar cobertura a las peticiones, sugerencias, necesidades y preocupaciones» escuchando en primera persona a los ciudadanos, algo que también hará el alcalde, «como un concejal más», dijo.

De esta forma, «vamos a ser capaces de resolver los problemas» que les planteen o, al menos, «estudiarlos y darles una respuesta» a través de esta iniciativa, que cuenta con apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA).

Por eso precisamente la presentación de El Ayuntamiento en tu barrio se hizo ya fuera de las paredes del Consistorio, en uno de los centros socioculturales más representativos, el que da cobertura a Franciscanos y a Fátima.

El funcionamiento de este proyecto será sencillo, cada quince días el concejal responsable de cada barrio acudirá al centro sociocultural que le corresponda -en las pedanías mayores, una vez al mes- y serán atendidos, por turno. En este encuentro, «se rellenará una ficha que hemos preparado» con las demandas del ciudadano, para que, estudiadas, se le responda.

más participación. Una iniciativa bien acogida por parte del presidente de la FAVA, José Reina, que agradeció al alcalde que se haya contado con la Federación para ella, «como ya lo hicieron la semana pasada para plantearnos la conveniencia de que colaboremos en la elaboración de los Presupuestos Municipales del año que viene» y éste «es el reto que tenemos ahora».

Así, el primer paso será, a través de las directivas de los barrios, poner en común las necesidades «principales» de los barrios de la capital para hacerlo llegar al Equipo de Gobierno y que serán «no sólo reivindicaciones que no conllevan gasto como otras que requerirán de una partida», aunque admitió que «habrá que concretarlo, primero, y negociarlo, después».

En cuanto a este programa, Reina destacó que el hecho de que los barrios y los vecinos albaceteños «sientan que pueden transmitir a sus concejales las necesidades» es «muy importante».

PULSO PERMANENTE. Por eso, la labor de la FAVA será la de informar de esta posibilidad en cada una de las asociaciones vecinales para «establecer un método», para tratar de filtrar prioridades, aunque a estas reuniones, dejó claro la concejala de Barrios, Llanos Navarro, «podrán acudir todos los vecinos que quieran».

Es una fórmula, comentó José Reina, que permitirá «tener un pulso permanente» de las necesidades de los barrios. Y, de momento, aunque cada uno tiene unas exigencias propias, el presidente de la FAVA sí subrayó la conveniencia de que los barrios de Universidad y la Facultad de Medicina «tengan un centro sociocultural».

Era, por su parte, la presidenta del barrio Franciscanos, Adela Casamayor, la que ejemplificaba esas ‘carencias propias’ de cada zona de la capital. Tras asistir, como otros muchos presidentes vecinales a esta presentación, comentaba que su barrio «está muy deteriorado» y «necesitamos un centro de día, un centro de mayores que no tenemos, un centro de salud y el arreglo de muchas calles».