La Junta aporta 676.000 euros a Servicios Sociales municipales

Alejandro Gómez
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Los beneficiarios son 10 ayuntamientos y dos mancomunidades, que financian parte del coste de sus actuaciones merced a convenios con la administración autonómica

La Dirección Provincial de Bienestar Social de Albacete publicó ayer los detalles de los convenios de colaboración que la Junta ha firmado con entidades locales de la provincia para el desarrollo de las prestaciones sociales básicas de la Red Pública de Servicios Sociales.Dentro del Plan Concertado, cofinanció esas actuaciones en nueve municipios, y en los programas de ámbito supramunicipal, aportó fondos a un Consistorio más y dos mancomunidades.

En total, son algo más de 676.000 euros los aportados en esta anualidad a programas de atención básica, que se suman a los de los convenios ya publicados con la capital provincial y las localidades de mayor población.

En el primer apartado, los ayuntamientos beneficiarios, por orden decreciente de importe aportado: La Roda (72.356 euros); Caudete (57.280); Tarazona de la Mancha (42.440); Villamalea (40.303); Casas Ibáñez, Chinchilla de Montearagón, Madrigueras, y Munera (31.815 cada uno de ellos) y Tobarra (21.220).

En cuanto a las actuaciones que se desarrollan en más de una localidad, reciben fondos este año el Ayuntamiento de Alcaraz (90.241 euros) y las mancomunidades de La Manchuela (116.029) y Mancha del Júcar (56.454).

destinos. De acuerdo a la orden que publicó en enero la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, dentro de las actuaciones del Plan Concertado, la aportación conjunta de la Consejería y el Ministerio competente en materia de servicios sociales será del 40 por ciento del coste total del convenio cuando se suscriba con un Ayuntamiento con población igual o superior a 20.001 habitantes y del 60% cuando sea de una entidad menor. Mientras, la aportación municipal ha de cubrir el resto del importe y, en el caso de programas de ámbito supramunicipal, son las administraciones autonómica y estatal quienes cubren la práctica totalidad del coste.

Dentro del Plan Concertado, las prestaciones básicas cofinanciadas son la de prestación de información, valoración y orientación; atención a la familia y unidad de convivencia, a los menores y jóvenes; alojamiento alternativo; ayuda a domicilio y atención a las situaciones manifiestas y definidas de exclusión social.

En cuanto al destino de los fondos cofinanciados, las entidades locales pueden utilizarlos para costear los gastos de personal, el mantenimiento de los centros Sociales o espacios físicos donde estén ubicados los servicios sociales y sus gastos corrientes y el desarrollo de proyectos vinculados a las prestaciones básicas que sean propuestos por los equipos. En el caso de los programas de ámbito supramunicipal, se incluye también el gasto de desplazamiento del personal.

En el apartado de la atención domiciliaria, los fondos sirven para financiar la contratación de profesionales, las horas de prestación de los servicios o los terminales o unidades de que se trate, con unos porcentajes de aportación pública y del usuario fijados por un decreto autonómico de 2013.

El principal criterio para distribuir los fondos es el de población (con cantidades asignadas por bloques). Para los proyectos, también se tienen en cuenta la implantación de buenas prácticas en las prestaciones básicas que mejoren la calidad de la atención o la promoción de la participación social y del trabajo en red con otros recursos existentes en el territorio.