Albacete, ciudad de cine

V.M.
-

La XVI edición del Festival Internacional Abycine 2014 proyecta a la capital en el ámbito cinematográfico internacional y la sitúa como referencia de las últimas tendencias

Imagen del 'photocall' previo al inicio de la gala inaugural de Abycine. - Foto: A. Pérez

El XVI Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine 2014, arrancaba anoche con las primeras proyecciones y una amena gala inaugural en el Teatro Circo. Durante nueve días la ciudad pasará a convertirse en toda una referencia para el séptimo arte, sobre todo para los amantes del cine más vanguardista, de la mano de los valores emergentes de nuestra cinematografía. La filosofía de sacar a la calle el certamen y hacer partícipe a la ciudadanía de ese aroma a cine ha calado entre los albacetenses, que acuden en un gran número a los pases y actividades paralelas.

Hacia las 22 horas comenzaba la ceremonia de apertura, conducida por la periodista Yolanda Atencia,  donde el concejal de Cultura, Manuel Serrano, hizo entrega del Premio Trayectoria Joven del Festival, patrocinado por Automóviles Villar, al actor Raúl Arévalo, uno de los grandes intérpretes de sus generación. Su nombre pasa a engrosar una importante lista que resume lo más relevante de la cinematografía patria de los últimos lustros:  Rodrigo Cortés, Paz Vega, Elena Anaya, Ernesto Alterio, María Valverde, Jaume Balagueró o Carlos Areces. A sus 34 años, el protagonista de La isla mínima, su último trabajo protagonista, cinta de Alberto Rodríguez actualmente en pantalla, cuenta con un trayectoria envidiable, con títulos tan importantes como Azul oscuro casi negro, película que lo dio a conocer y la primera colaboración junto a Daniel Sánchez Arévalo, con quien también trabajó en Primos y La gran familia española.

Posteriormente, la popular actriz y presentadora Ana Morgade, que se dio a conocer de la mano de Andreu Buenafuente y con posteriores intervenciones televisivas, como el espacio Zapeando, puso la nota de  humor en la gala, con un monólogo ácido e irónico a partes iguales, despertando las carcajadas del auditorio.

Música. La velada concluyó con un espectáculo musical, concretamente con los londinense Addictive TV, que interpretaron Orchestra of Samples, un proyecto donde fusionaron un amplio abanico de géneros y músicas del mundo. Pioneros en el arte de la remezcla de audio y vídeo, Graham Daniels y Mark Vidler resumen sus cuatro años de trabajo filmando a un centenar de músicos de más de veinte países de Europa, América, África y Asia. A partir de tomas de vídeo de sesiones de improvisación con cada uno de ellos Addictive TV logran crear una música visual.

Una vez concluida la ceremonia, la fiesta se trasladó a la Pussy Wagon, donde el grupo murciano Neuman ofreció un concierto al filo de la medianoche, congregando a centenares de personas que presenciaron la fuerza de la banda en directo.

Paralelamente, las proyecciones se iniciaron en los cines Yelmo de Vialia, concretamente el primer pase de la sección Abycine Presenta: 10.000 kilómetros, de Carlos Marqués, una de las seleccionadas para competir en los Óscar. Previamente, a las seis de la tarde se emitieron las primeras sesiones de Abycine Cortos en el Capitol.