Romaní reduce la deuda a corto plazo del 25% al 0,63% en dos años

S.L.H.
-

El titular de Hacienda anunció que un único departamento controlará en 2014 toda la deuda del sector público, lo que redundará «en menores costes y mayor eficiencia en la gestión»

Romaní reduce la deuda a corto plazo del 25% al 0,63% en dos años - Foto: victor ballesteros

La deuda viva de Castilla-La Mancha ascendía, a 30 de septiembre, a 10.303 millones, es decir, el 28,9% del PIB regional, mientras que la media de las comunidades autónomas se situaba en el 18,9%. Esta cifra, examinada con una primera luz, es lógicamente negativa pero el consejero de Hacienda puso en valor las novedades que existen en la composición de la cartera de deuda de la Junta después de la «importante» reestructuración que se hizo durante el pasado año. De este modo, Romaní explicó que en la actualidad su composición en términos consolidados es del 99,37% a largo plazo y tan solo del 0,63% a corto plazo, lo que supone, a su juicio, «continuar este proceso de dar solidez, previsibilidad y coherencia a los vencimientos de la cartera de deuda y reducir el endeudamiento a corto plazo que introduce tensiones de tesorería e incertidumbres y que cuando llegó este Gobierno se situaba en un 25% de la cartera de deuda».

Romaní compareció ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales para explicar las cuentas de su departamento para 2014, que ascienden a 45,6 millones de euros, un 5% menos que este año, y el grado de ejecución del presente ejercicio.

Yendo al detalle, el consejero de Hacienda reveló que el 57,64% de la deuda era a tipo variable, continuó informando Romaní a los diputados presentes en la sala, y el 42,36% a tipo fijo. También indicó que el 15,77 % de la deuda regional estaba formalizada en emisiones de valores y el resto, el 84,23%, en préstamos bilaterales con entidades financieras. A su vez, la deuda bancaria se distribuía en un 82,3% con entidades financieras nacionales y un 17,7% con entidades extranjeras, en mayor medida, con el Banco Europeo de Inversiones (el 14,1%).

Ante las críticas del Partido Socialista por el volumen de la deuda, el consejero señaló que lo que ha hecho el Ejecutivo de María Dolores Cospedal ha sido convertir la deuda comercial en deuda financiera y pagar así lo que había dejado pendiente el anterior Gobierno.

novedad para 2014. Romaní anunció que, como importante novedad en el ámbito de los presupuestos para 2014, la Administración General se va a subrogar en el endeudamiento de todo el sector público regional con el fin de controlar y gestionar desde la Dirección General de Política Financiera y Tesorería la totalidad de la cartera de deuda consolidada. Ello redundará, explicó, en menores costes y en una mayor eficacia y eficiencia en la gestión.

A su juicio, los Presupuestos para 2014 se enmarcan en un contexto de recuperación económica y «el haber adoptado en el momento preciso las medidas adecuadas, nos permite ver un panorama presupuestario distinto». Sin embargo, añadió «mantendremos la línea de control y de racionalización del gasto público» iniciado a comienzos de legislatura.