Incautados 810 kilos de níscalos que se cogieron sin autorización

Redacción
-

Incautados 810 kilos de níscalos que se cogieron sin autorización

La Guardia Civil de Guadalajara ha denunciado a 15 personas, todas ellas de nacionalidad rumana, y ha incautado un total de 182 cajas de níscalos (Lactarius deliciossus). Todas estas cajas tenían en su conjunto un peso aproximado de 810 kilogramos y supuestamente habían sido recogidos vulnerando la Ley de Montes específica de la comunidad autónoma Castilla La Mancha.

Esta incautación ha sido realizada por efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Guardia Civil de Guadalajara. Los agentes procedieron a la identificación de 15 conductores de más de 50 vehículos que circulaban por un cruce de varias carreteras del término municipal de La Mierla, en la mitad este de la provincia (una zona muy cercana al embalse de Beleña). En esos cincuenta vehículos se transportaban más de 810 kilos de níscalos en 182 cajas, tal y como informó ayer en un comunicado la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Los 15 conductores fueron denunciados por infracciones a la Ley de Montes en Castilla La Mancha, ya que no contaban con autorización para llevar a cabo esta actividad y todos los níscalos fueron incautados hasta su destrucción. Ésta se llevó a cabo en el vertedero de residuos orgánicos de la localidad Torija, también en la provincia de Guadalajara.

Esta actuación se llevó a cabo en el marco de los diferentes operativos de servicio que la Guardia Civil de Guadalajara realiza en toda la provincia dentro del Plan de Control de recolección masiva de setas y hongos, que precisamente en estas fechas tiene una importante actividad.

La actual Ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha está vigente desde 2008. Recoge multas de hasta 24.040 euros para infracciones leves, de  hasta 240.404 euros para infracciones graves y de hasta 2,4 millones para lo que catalogan como infracciones muy graves.