El COE cumple el 100 aniversario

Ángel Carmelo Rodríguez
-

Desde 1960 se pusieron en circulación 14 sellos de deportes como atletismo, ciclismo, fútbol, gimnasia, entre otros

Para conmemorar el Centenario del Comité Olímpico Español –COE- Correos ha puesto en circulación  el pasado dos de julio tres sellos en Offset, de 0,85 euros  cada uno y 300.000 ejemplares de cada motivo, dedicados a personajes españoles muy relacionados con el olimpismo; el COE tiene como principal función el desarrollo y la difusión de los ideales olímpicos.

Siguiendo el orden cronológico, el primero de los sellos recuerda a Lucius Minicius Natalis (96dC-154dC) nacido en Barcino (la Barcelona romana). Fue nuestro primer campeón olímpico del que podemos presumir: en el año 129 de nuestra era participó en la 227 Olimpiada de los Juegos Helénicos, en la carrera de cuadrigas de la que resultó campeón al poder contar con la colaboración del mejor auriga de Tarraco. Su fama se extendió por todo el Imperio Romano y por el territorio Tarraconense y para dejar constancia de su victoria hizo levantar, cerca del hipódromo de Olimpia, una estatua de bronce representando una cuadriga. El sello reproduce un mosaico de Bel-Lloc, del Museo de Arqueología de Cataluña en Barcelona.

A Gonzalo Figueros y Torres está dedicado el segundo de los sellos; nacido en Madrid en 1861 fue designado miembro del Comité Olímpico Español (COE) y el primer presidente desde su fundación el 23 de noviembre de 1912 hasta su muerte ocurrida Suiza en 1921. Para conocer la historia del COE hay que remontarse a principios del siglo XX, cuando el Barón Pierre de Coubertin, pedagogo y pensador francés, fundador de los Juego Olímpicos Modernos, con plena voluntad de aumentar en el mundo el número de Embajadores Olímpicos, toma contacto con la Casa Real Española solicitando la designación de un miembro en España para el Comité Olímpico Internacional (COI). La reina regente, María Cristina, encomendó esta petición al príncipe Carlos de Borbón quien seleccionó para este cometido a don Gonzalo de Figueroa y Torres, Conde de Mejorada y Marqués de Villamejor.

Más información, edición impresa.