Los psicólogos impulsarán la formación a través del Aula Virtual

TERESA ROLDÁN
-

El plan previsto para este curso se centrará en actualizar conocimientos en terapias de última generación, en la psicofarmacología y en acciones conjuntas con otras instituciones

El Plan de Formación del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, que ayer se presentó en la capital la decana de este gremio, María Dolores Gómez, y que después contó con la conferencia inaugural de la doctora Blanca Vázquez -que habló de las nuevas tendencias en evaluación psicológica en víctimas del delito-, es el resultado del deseo de la institución de ampliar sus horizontes formativos con el apoyo de las nuevas tecnologías. Además, este año, dicho plan hará hincapié en dar un impulso al Aula Virtual, que el Colegio de la Psicología ya puso en marcha con cuatro cursos el pasado año, aunque seguirá estando presente la formación presencial.

Así lo anunció María Dolores Gómez, que destacó que los cursos y charlas harán hincapié en la temática de actuación en la ámbito de la Psicología, como la psicofarmacología y las terapias de nueva generación para el abordaje de algunas enfermedades.

La decana de los psicólogos informó que el año pasado sólo en los cursos del Aula Virtual participaron 400 colegiados, así como otros 500 en las distintas acciones formativas presenciales programadas en cada provincia.

En concreto, para este curso hay previstas varias conferencias sobre el aprendizaje emocional en el desarrollo y tratamiento de desórdenes emocionales, que correrá a cargo de Antonio Cano Vindel;así como otra sobre trastornos del espectro obsesivo-compulsivo: tratamientos actuales y amenazas a su eficacia, a cargo de Amparo Belloch Fuster. En cuanto a los cursos abordarán desde las habilidades del coaching psicológico, pasando por cómo realizar un taller de Risoterapia, la terapia de pareja y sexología, la convivencia en familia, enseñar a jugar a los niños y niñas con trastornos del espectro autista, entre otros contenidos. También con el objetivo de trabajar en temas comunes el Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha y el Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de Albacete han firmado un convenio recientemente, para programar acciones conjuntas que beneficien a ambos gremios de profesionales, en temas como los procesos cognitivos, la memoria, la detección de enfermedades degenerativas, etc.

En paralelo, el Colegio trabaja, como apuntó su decana, en acercar la Psicología a la sociedad, en acciones como los café coloquio que con motivo de la celebración del día mundial de una determinada dolencia son aprovechados para convocar a asociaciones y colectivos específicos y abordar los aspectos psicológicos como mejora de la calidad de vida.