El Ayuntamiento de El Bonillo convoca su «consolidado» certamen poético

G. González
-

La sexta edición del concurso, al que da nombre la autora Yolanda Sáenz de Tejada y que superó los 700 participantes, cuenta con una dotación económica cercana a 3.000 euros

El alcalde de El Bonillo y diputado provincial, Juan Gil, acompañado por la concejala de Cultura, Pilar Sierra Morcillo y de la escritora andaluza Yolanda Sáenz de Tejada presentaron en la mañana de ayer la sexta edición del Certamen Internacional de poesía, al que todos los años se presentan más de 700 escritores de todo el mundo.

Juan Gil se mostró orgulloso de que se pueda celebrar una nueva edición de este certamen internacional «que cada año cuenta con mayor participación», y de que su localidad sea un referente cultural: «nuestro pueblo ha creído siempre en la cultura».

La concejala, Pilar Sierra, dijo que la presentación era una excusa «para compartir momentos con Yolanda Sáenz de Tejada» y explicó que este año el certamen «que ya está consolidado, ha incrementado la dotación económica, por lo que esperamos que participe alrededor de un millar de escritores».

La madrina del certamen dijo que el certamen tiene dos características esenciales: «que es limpio y cada año más grande, porque en sus cinco ediciones anteriores se ha premiado, tanto a escritores consagrados, como a nuevos valores, sin ningún tipo de amiguismo».

En la presente edición podrán participar todos los poetas nacionales y extranjeros que lo deseen, con poemas escritos en Lengua Castellana, originales e inéditos, no premiados en ningún otro certamen. Cada autor sólo podrá enviar un trabajo al certamen que llega a su sexta edición y amplía la dotación para el ganador, que recibirá 1.500 euros.

condiciones. Los autores disponen de libertad para elegir el tema y la métrica. y deberán presentar un poema o conjunto de poemas de tema común con una extensión de entre 30 y 50 versos. El plazo de admisión finaliza el 10 de marzo de 2016 y la entrega de premios se realizará en El Bonillo, el sábado 23 de abril de 2016, coincidiendo con el Día del Libro.En esa fecha, se celebrará una Gala literaria y se hará público el nombre de los ganadores. Para hacer efectivo el pago de los premios, será imprescindible que los ganadores asistan a dicha gala para leer sus trabajos.

Se establecen tres premios.El ganador del primero percibirá  1.500 euros; el del segundo, 800, y el del tercero, 600.

En cuanto a la escritora que da nombre al certamen, cabe destacar que la prolífica escritora, Yolanda Sáenz de Tejada, es autora de más de 16 libros de autoayuda, poesía, cuentos para niños, novela o educación parental.  Ella misma se define como «escritora, conferenciante, empresaria y utópica», con gran experiencia en técnicas de liderazgo de empresas innovadoras y considerada, además, una de las grandes poetisas españolas contemporáneas.