La Policía Local recomienda que se desdoble el puente de Campollano

JOSECHU GUILLAMÓN
-

Los accesos a los polígonos y colegios son los principales problemas de tráfico de la ciudad

Puente de acceso del parque empresarial - Foto: J.M.ESPARCIA

Aunque Albacete no está considerada una ciudad problemática en lo que a tráfico se refiere, lo cierto es que todos los días se producen situaciones en las que se ralentiza la circulación en diferentes puntos, a causa de la acumulación de vehículos en lugares muy concretos.

Según el jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, las principales complicaciones de tráfico se producen en las entradas y salidas  de los polígonos. «En Albacete no hay problemas de tráfico, hay determinados elementos que hacen que se produzcan concentraciones de vehículos que impiden que se circule con normalidad. Hablamos de los accesos a los polígonos de Campollano y Romica».

Las horas problemáticas de acceso a los polígonos oscilan entre las 7,30 y las 8,30 horas y a las salidas, entre las 13,30 y las 14,30 horas. Para Pascual Martínez, ayudaría mucho a solucionar el problema el tan traído desdoblamiento del puente de Campollano. «El desdoblamiento del puente de Campollano es importante. Es importante que los accesos a los polígonos se incrementen y las capacidades de los existentes también. Si en los accesos que ya hay incrementamos su capacidad desdoblando la capacidad de la vía, sin duda alguna vamos a mejorar las condiciones de movilidad entre el polígono y la ciudad».

Sin embargo, sólo solucionaría parte del problema; por eso, además de recomendar que se aumenten las vías de acceso a los polígonos y su capacidad, Martínez cree que es necesaria una mayor concienciación por parte de los conductores para que utilicen más el transporte público u opten por compartir vehículo con otros compañeros de trabajo. En esa misma línea estaría intentar que todas las empresas no tengan horarios coincidentes y que se promueva el uso de la bicicleta. Por supuesto, muchas de estas medidas son aplicables a toda la ciudad. El otro gran problema de la ciudad serían las entradas y salidas de los centros educativos, especialmente los ubicados en la zona centro.

En este sentido, las horas conflictivas en las entradas de los institutos se producen sobre las 8,15 horas y en los colegios a las 9,00 horas. En cuanto a las salidas, oscilan entre las 13,30 y las 14,30 horas. Este problema se agrava notablemente los días lluviosos.

Para que esta conflictividad puntual no produzca mucho caos en la ciudad, la Policía Local cuenta con un programa de Atención a la Seguridad Vial en los Centros Escolares, que incluso ha sido premiado por la Fundación Española de Seguridad Vial. El año pasado se prestaron 8.899 servicios en entradas y salidas a los centros educativos, y en 2014 ya se han realizado unos 6.500. Y es que se emplean todos los agentes disponibles.

Sin embargo, no hay suficientes para atender todos los centros, por lo que hay hecho un estudio que establece las prioridades.

Más puntos ‘calientes’. Si hablamos de puntos concretos existen calles conflictivas como Arquitecto Julio Carrilero en sus cruces con la Avenida de los Toreros y la Circunvalación (carretera de Jaén), que presentan giros complicados. También presentan un tráfico denso en muchos momentos del día calles como Tesifonte Gallego o Rosario. Una problemática que, según el jefe de la Policía Local, está estudiando el Ayuntamiento, aunque ya eran vías problemáticas en el año 2001, cuando aparecían reflejadas como tales en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Albacete, por sus «limitaciones físicas de trazado».

Para evitar esta conflictividad, Martínez recuerda que el Ayuntamiento cuenta  con su servicio de movilidad urbana, que colabora con la Policía Local. «Mandamos unas 100 peticiones al año para la mejora de la señalización y la organización del tráfico». Otros puntos conflictivos en momentos puntuales son, según el jefe de Policía Local, la avenida de España (cuando coinciden los ciudadanos que va a la Universidad y al centro comercial), la carretera de Peñas y la carretera de Ayora o Circunvalación. En cualquier caso, «Albacete no tiene problemas en comparación con otras muchas ciudades».