El Ayuntamiento creará una mesa para la mejora de la Feria

M.D.M.
-

Consideran que un posible cambio de las fechas tendría que contar «con el consenso de toda la corporación»

El Ayuntamiento de Albacete va a impulsar la constitución de una mesa de mejora de la Feria de la ciudad, declarada de Interés Turístico Internacional.

Este compromiso lo anunció ayer el concejal de Feria, Manuel Serrano, durante su participación en El Foro de La Tribuna, organizado con representantes de varios colectivos para debatir sobre la idoneidad o no de cambiar las fechas de esta fiesta.

Sobre ese posible cambio, Manuel Serrano expuso que «habría que encargar un estudio socioeconómico de los que supone, para que todos sepamos de qué hablamos y a qué nos enfrentamos».

Incidió además en que «cualquier cambio debería contar con el consenso de toda la corporación municipal», con el «apoyo» de esa mesa de mejora de la Feria que se creará, porque «de no contar con ese consenso cualquier cambio estaría abocado al fracaso»

En cuanto al resto de los participantes, hubo planteamientos enfrentados en algunos casos. Así, el presidente de la Unión de Consumidores UCE en Albacete, José María Roncero, y el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas, Ramón Munera, defendieron que por las opiniones que han podido tantear entre sus usuarios «el pensamiento mayoritario es que las fechas no se cambien, que sea del 7 al 17 de septiembre, como hasta ahora»; los representantes de la patronal incidieron en el daño económico que hace a la ciudad que haya un solo fin de semana. Circunstancia, por cierto, que ya no se volverá a repetir hasta después de la edición de 2019, como recordó Manuel Serrano, por lo que hay tiempo para un debate «sosegado».

En este contexto, el presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete, Artemio Pérez, expuso que «una fecha que se remonta a 1970 -fecha en la que se estableció oficialmente el calendario ferial- no vale como tradición».

 «Ese argumento ya no sirve», manifestó Pérez, al tiempo que destacó que «la Feria de Albacete es de orígenes mercaderes, de negocio» por lo que incidió en que «hay que apostar por potenciar el sector que influye en el 67% del PIB de la provincia, que es el sector servicios». En la misma línea, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería y Turismo (Apeht), Juan Sánchez, destacó que «la diferencia de caja, en cualquier establecimiento de la Feria de un miércoles a un viernes puede ser del 35-40%».

más negocio. Siguiendo con los argumentos de creación de empleo y economía, se refirió a que los fines de semana la ocupación hotelera suele ser del 100%, mientras que en los días laborales baja al 60%. Y subrayó que «el dinero que se mueve entre semana es más de vecinos de la ciudad y el de los fines de semana es dinero que llega de fuera». Artemio Pérez también expuso que si se cuenta siempre con dos fines de semana serán menos los días laborales y por tanto «menos días de pérdida de productividad para empresas de otros sectores como el metal, la industria y la construcción». De hecho aseveró que incluso «la siniestralidad laboral aumenta en esos días».

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), su presidente, José Reina, se refirió a que para los vecinos hay asuntos que preocupan «más» que si hay o no un cambio de fechas, como que «la fiesta no se centre solamente en el consumo de bebidas alcohólicas o que se pueda garantizar una mayor movilidad en el Recinto Ferial» y que «haya un espacio más amable para los vecinos».

Por otro lado, desde la UCE y la FAVA expusieron otros problemas como la necesidad de un mayor control de precios o de mejorar el servicio de limpieza.