El Cenad ya está listo para recibir a los militares del 'Trident Juncture'

M.O.
-

Las maniobras programadas por la OTAN han requerido construir una explanada de más de 17.000 metros cuadrados para emplearlos como 'zona de vida' y aparcamiento

Albacete será uno de los escenarios de los ejercicios bélicos incluidos en el Trident Juncture 2015, un despliegue militar sin precedentes en décadas de parte de los países OTAN que tendrá su fase práctica entre el 21 de este mes y el 6 de noviembre. El ejercicio utilizará entre otras instalaciones españolas la Base Aérea de Los Llanos y el Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad) de Chinchilla, un campo de maniobras donde ha habido ciertas obras en los últimos meses para acoger este ejercicio, ya que unos 3.500 militares se desplegarán allí. Así lo indicó el Ministerio de Defensa, que informaba de la mejora de las instalaciones, realidades «como apoyo a las infraestructuras» que requiere el ejercicio.

En dichas obras participaron componentes del Regimiento de Especialidades de Ingenieros 11,  e incluyeron la construcción de una explanada de más de 17.00 metros cuadrados. El Batallón de Caminos I/11 es el que trabajó en esta instalación, «donde se ubicará una zona de vida y un parking para vehículos pesados», informó Defensa. Asimismo, aquí se instala el «Centro de Carburantes» para el ejercicio.

También en el campo de maniobras trabajó el Batallón de Castrametación II/11 que «acometió la reparación y acondicionamiento de la zona de vida y alojamiento», con saneamiento del sistema de drenaje, reparación de suelos, paredes, techos de los contenedores... El centenar de contenedores de la zona de vida está instalado de manera permanente sobre losas de hormigón, agrupados en grupos de ocho unidades y protegidos con cubierta metálica. Desde Defensa se subrayó además que los trabajos se han realizado durante todo el verano, «soportándose temperaturas extremas de más de 40 grados». En la parte práctica del ejercicio de las OTAN vendrán a Chinchilla militares de Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Estados Unidos y también de las fuerzas españolas.