La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

16 de octubre de 2018
Espacios naturales

La UE considera «excelente» la conservación de las dos sierras de Albacete

E.F. - lunes, 11 de noviembre de 2013
Vista de un meandro que hace el río segura en Albacete. - Foto: Rebeca Serna
Los LIC de Alcaraz y Segura son los únicos de toda la región que alcanzan este nivel

La Agencia Europea del Medio Ambiente ha clasificado los espacios naturales acogidos a la Red Natura 2000 de toda la UE, de acuerdo a su estado de conservación. En España, los espacios que alcanzan la valoración ‘A’ (excelente) son menos de una docena, y uno de ellos está en Albacete.
Dicho espacio natural es el LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de las Sierras de Alcaraz y Segura y de los Cañones del Segura y el Mundo que, además, es el único espacio de la Red Natura 2000 que alcanza esta calificación en toda la provincia y en toda la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Los datos completos son de acceso público, y procedente la base de datos Eunis, gestionada por la agencia antes mencionada, y que recopila, entre otras variables, datos sobre especies animales y vegetales, hábitats, lugares y áreas singulares. Su última actualización   refleja el estado de estos espacios naturales a fecha del 31 de diciembre del 2012.
Es preciso señalar que la evaluación de un espacio dado no solo depende, por ejemplo, de su nivel de biodiversidad y de su estado en un momento dado sino, por ejemplo, de los niveles de presión humana que pueda sufrir, lo que explica que espacios como las Lagunas de Ruidera no lleguen a alcanzar el nivel A.

(Más información en la edición impresa)

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD