Juanjo Artero reflexiona sobre la vida y lascosas que importan

A. Díaz
-

El actor subirá con 'El Milagro de la Tierra' al escenario del Teatro Circo el día 5, con funciones durante la mañana para los institutos y por la tarde abierta a todo el público

El Teatro Circo acogerá el día 5 El Milagro de la Tierra, con Juanjo Artero, que presentó la obra acompañado por Toni Flix, productor, y Ricardo Beléndez, director de Cultural Albacete.

Destacó Ricardo Beléndez que el espectáculo se ofrecerá por la mañana para institutos y en sesión de tarde, abierto al público.

El protagonista Juanjo Artero, reconoció que El Milagro de la Tierra «es el proyecto más personal que he hecho en mi vida, un monólogo que llevaba buscando durante mucho tiempo y tuvimos la suerte de encontrarnos con Juan Carlos Asperilla, contarle lo que quería decir sobre un escenario y los textos en los que me quería apoyar y me regaló El Milagro de al Tierra, una delicia con mucho sentido que habla de muchas cosas y es cierto que está escrito a la carta, pero el autor sabe jugar muy bien con esto y nos apoyamos en grandes autores: Cervantes, Quevedo, Rosalía de Castro, San Juan de la Cruz, Whitman, Calderón, Pirandello; todos autores maravillosos, con citas también maravillosas, en un proceso que habla de todo, desde el big bang, al nacimiento de las especies, del ser humano y todo visto desde el punto de vista de un actor. Ahí está ese nacimiento, esa vida y muerte».

Decía Juanjo Artero que también está en la obra la pregunta que nos hemos hecho los seres humanos, «por qué estamos en esta vida, qué va ser de nosotros o el por qué de las cosas. No hay una explicación, pero ahí está la duda, la pregunta del ser humano que nos diferencia de otras especies».

El Milagro de la Tierra tiene muchos momentos, también cómicos y Juanjo Artero confesó que está enamorado de esta obra teatral, en la que interactúa con el público, un monólogo casi a la medida en el que reflexiona «sobre la vida y sobre las cosas que de verdad importan: la familia, los amigos, los buenos momentos, una buena comida, una buena charla, un buen vino, el trabajo en su medida y lo demás es ilusión, es la reflexión que nos podemos llevar».

completo. Toni Flix añadía que veremos a un Juanjo Artero completo «que va a soplar, a reír, llorar, cantar, incluso a bailar sobre el escenario y sólo decir sobre el texto, que todo el mundo apunta lo mismo, es el que todo actor quisiera hacer, con un gran trabajo interpretativo de Juanjo, que tiene un gran equipo alrededor, Laila Ripoll, en la dirección; Juan Asperilla, autor; Marian Marín nos ha hecho una música original para el espectáculo, con un premio Ceres; Arturo Martín Burgos que acaba de ganar un Max por la escenografía. Es una obra, desde luego, que cuesta catalogar, es simplemente El Milagro de la Tierra».

En este sentido, añadía Juanjo Artero que «la escenografía es una maravilla, no se pude expresar más con menos elementos, aunque consigo hablar de la creación en medio de los planetas, de la galaxia, y no puedo decir más».

Toni Flix apuntó que, «como productores, tenemos mucho interés y es un objetivo, llegar a la gente joven, a los escolares, por eso, dentro de la gira que estamos haciendo, tenemos mucho interés y hacemos hincapié en la campaña escolar en función de mañana para acercar el teatro al futuro público y queremos fomentar el hábito de ir al teatro y esos escolares salen maravillados».