Educación plantea que la oposición puntúe más en la bolsa de interinos

Luis Jacinto Gómez / Toledo
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El responsable de UGT, Lorenzo Prado, explica que la primera propuesta que les ha hecho la Consejería es hacer un baremo en el que el concurso-oposición puntúe un 50%

La Consejería y los sindicatos se emplazaron a seguir negociando la modificación del sistema. - Foto: Yolanda Lancha

La Consejería de Educación se ha puesto manos a la obra para cambiar el sistema de funcionamiento de la bolsa de interinos. Así se lo trasladó a los sindicatos en la Mesa sectorial del martes 18 de diciembre, donde se emplazaron a seguir negociando la modificación del sistema. El responsable de Educación de UGT, Lorenzo Prado, explicó a La Tribuna que la Junta hizo una primera propuesta. En ella, la Consejería de Educación baraja poner un baremo en el que la nota del concurso-oposición valdría el 50%. Sería lo que más se tendría en cuenta, dado que los méritos profesionales (experiencia) puntuarían hasta un 30% y el apartado de otros méritos contaría un 20%. En este último apartado se incluye la puntuación por tener otros cursos o estudios.

«El acuerdo expiraba y hay que hacer uno nuevo», explicó Prado a La Tribuna, «no sabemos si llegaremos a un consenso, pero esperemos que sí». Explicó que hasta la fecha, los interinos que habían trabajado figuraban en unas listas de las que no podían salir «salvo que ellos no se presentaran a las oposiciones, pero si se presentaban independientemente de la nota del examen, se seguían manteniendo en esa lista y eso daba cierta estabilidad». Ahora es ese sistema que priorizaba a los interinos que habían trabajado el que se va a cambiar.

Todo parte de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del 19 de noviembre de 2010 que anuló la base 50 de la convocatoria de 2006 por la que se establecía el sistema de listas que primaba a los interinos que ya habían trabajado por delante de los ‘nuevos’ que se presentaban a las oposiciones. Según expone el fallo «el concursante que ha obtenido una puntuación de 9 sobre 10 pero que no ha obtenido plaza estaría en peor posición que el que ha trabajado un solo día o figuraba en las listas sin haber superado ejercicio alguno». El TSJ aclara que ese interino estaría por delante del opositor que sacó un 9, sólo con el «único requisito de participación en dicho proceso selectivo, aunque haya obtenido una calificación de, por ejemplo, 0,1 puntos sobre 10».

Según explica el fallo del Tribunal, el sistema vigente «viene a consolidar a los interinos existentes en detrimento de las posibilidades de conseguir esa calificación por los nuevos aspirantes, creándose una categoría intermedia entre los funcionarios de carrera y los interinos de nuevo ingreso, que sería la constituida por los interinos permanentes».

Muchos de los sindicatos que asistieron a la Mesa sectorial del 18, publicaron después su posición respecto a esta cuestión. UGT planteó necesaria «la convocatoria de mesas técnicas para negociar una cuerdo de constitución, acceso y ordenación de las bolsas de interinos docentes que dé satisfacción a todas las partes».

CCOO trasladó que desde la Consejería se emplazaron a una reunión posterior a las vacaciones de Navidad para analizar esta cuestión en profundidad. ANPE mostró su sorpresa porque se les dijo que «hoy en Castilla-La Mancha estamos condicionados por una sentencia que se admite que se viene incumpliendo desde que se dictó». Añadió que desconocen «cuál es la intencionalidad última de condiciones de acceso». El sindicato STE expresó su intención de convocar asambleas previas antes de tomar una posición y presentarse a la reunión que se baraja para enero.  

Esta reforma del sistema de bolsa de interinos se hará precisamente el curso en el que se vuelven a convocar oposiciones a personal docente. La Consejería de Educación anunció hace un mes que sacará 203 plazas para maestros de Infantil y Primaria.