La Guardia Civil realizó más de 800 acciones de socorro y auxilio este año

Teresa Roldán
-

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús Manuel Rodrigo, reivindicó la necesidad de que los agentes de la Benemérita estén más en la calle para lo que se les requiera que en los acuartelamientos

La Guardia Civil, Cuerpo de Seguridad del Estado con 171 años de andadura, festejó ayer a su patrona, la Virgen del Pilar, y lo hizo con una misa en la Catedral, que estuvo oficiada por el obispo de la Diócesis, Ciriaco Benavente, y que siguió con un acto castrense que por segundo año consecutivo tuvo lugar en la plaza Virgen de Los Llanos y no en la Comandancia como era lo tradicional.

Un acto presidido por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús Manuel Rodrigo Sánchez, y por el subdelegado del Gobierno de la nación, Federico Pozuelo, donde se elogió el papel de este Cuerpo y su trabajo para garantizar la seguridad y libertad de los ciudadanos, y se destacó la importante reducción que han experimentado los índices de delincuencia en la provincia de Albacete.

Mientras Rodrigo Sánchez reivindicó una mayor presencia de la Guardia Civil en la calle en lugar de estar en los acuartelamientos esperando a ser llamado para intervenir, reduciendo de esta forma los tiempos de respuesta, Pozuelo  destacó la figura del guardia civil como una persona que no escatima horas en favor de sus semejantes, un cuerpo valiente, abnegado y austero y uno de los más queridos y valorados por la sociedad.

Ambos coincidieron en subrayar el papel que este cuerpo juega de auxilio y socorro a la población, mediante la realización de servicios asistenciales, «que son los que nos han granjeado el calificativo de Benemérita», como apuntó el teniente coronel de la Guardia Civil, y que en lo que llevamos de año se elevan a 800 acciones de auxilio en la provincia en las que han participado agentes de la Guardia Civil, en concreto, el subsector de Tráfico, que entre las muchas intervenciones realizadas en 2015 ha llevado a cabo ya 575.000 controles de velocidad.

Criminalidad. Los datos de evolución de la delincuencia en la provincia de Albacete ponen de manifiesto, en opinión de Jesús Manuel Rodrigo Sánchez que «ha aumentado la eficacia en las actuaciones en las que ha participado este cuerpo», ya que «en lo que llevamos de año se han cometido menos hechos delictivos».

En concreto, Federico Pozuelo indicó que el índice de criminalidad ha descendido este año un ocho por ciento, mientras que por el contrario ha aumentado el índice de eficacia un 40%. También han descendido un 12% los robos con fuerza y los hurtos. Ytodo ello, a pesar, como agregó el subdelegado del Gobierno, que Albacete es una de las provincias más seguras del país, como ya se ha dicho en multitud de ocasiones.

Además de referirse a la lucha contra el terrorismo por ser la Guardia Civil uno de los cuerpos más castigados por la acción de los violentos, Pozuelo citó como algunas de las grandes operaciones en las que ha participado este año la Guardia Civil de la provincia la operación antidroga practicada que supuso la mayor incautación de cocaína de España, con más de 75.000 plantas de cocaína decomisadas y la detención de 48 personas y siete imputados.

La parte más emotiva del acto lo constituyó la imposición de condecoraciones al personal de la Comandancia, bien con la entrega de la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Cruz al Mérito Militar o al Mérito de la Guardia Civil por la realización de un servicio o por pasar a la situación de reserva, así como las menciones honoríficas al personal de seguridad privada.

El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil y el subdelegado del Gobierno de la nación homenajearon a los fallecidos en acto de servicio a lo largo del último año depositando una corona de laurel en el monolito instalado en la plaza Virgen de Los Llanos. El acto castrense concluyó con el himno a la Guardia Civil y el desfile por las calles de la ciudad de la sección de honores y demás fuerzas de la Guardia Civil camino de la Comandancia donde se ofreció un vino de honor a todos los asistentes.