Echániz subraya el uso de las TIC para mejorar la prestación sanitaria

JORGE FRAGUAS
-

El consejero de Sanidad dice que si no fuera por las nuevas tecnologías no se podrá dar «una sanidad de calidad y con tantos elementos importantes para el tratamiento»

Echániz subraya el uso de las TIC para mejorar la prestación sanitaria - Foto: Yolanda Lancha

El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha subrayado la importancia del uso de nuevas tecnologías para la prestación de un servicio sanitario de «calidad». «Al final son las nuevas tecnologías las que permiten tratar mejor a los pacientes. Si no fuera por la historia digital o la posibilidad de tener acceso a recursos que nos permiten trabajar, no podríamos dar una sanidad de calidad y con tantos elementos importantes para el tratamiento y la salud».

El responsable regional hizo estas declaraciones durante la clausura de la XI reunión Foro de Telemedicina e inauguración de la II reunión de la Plataforma Tecnológica para la Innovación en Salud, organizadas en Toledo por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), a quien Echániz agradeció su apuesta por celebrar sendas jornadas en Castilla-La Mancha.

«Teníamos un reto como era la sostenibilidad, con momentos realmente complicados, pero que ya pasaron. Ahora estamos en una fase distinta, apostando por la modernización», abundó el consejero, que recordó cómo la sanidad se ha convertido en un motor de desarrollo tecnológico y económico, representando un diez por ciento del Producto Interior Bruto del país.

El presidente de la SEIS, Luciano Sáez, por su parte, aseguró que las jornadas que estos días se vienen celebrando en la capital regional, y en las que están participando en torno a 200 personas, constituyen todo un «reto», no en vano, se están poniendo sobre la mesa proyectos muy importantes para el futuro de la sanidad, partiendo de la base del ahorro de costes.

De esta forma, se está planteando la evolución de la tecnología tanto para la ayuda domiciliaria, y de pacientes crónicos, a la vez que se mejora la atención logrando la sostenibilidad del sistema. En este sentido, se está trabajando en las posibilidades del tratamiento a distancia, algo de gran trascendencia para el mundo rural. «Se busca que las tecnologías contribuyan a la mejora del sistema sanitario. La innovación va a mejorar la atención», manifestó el presidente de la SEIS.