El PSOE niega riesgos financieros por relajar el déficit

L.G.E
-

Cristina Maestre explica que «si Europa lo autoriza es porque se puede» y cree que socialmente compensaría si se dedican esos 87 millones a Sanidad o Educación

El PSOE de Castilla-La Mancha quiere que a la región se le relaje el objetivo del déficit. La portavoz de los socialistas, Cristina Maestre, calcula que para el año que viene supondría una partida de más de 87 millones de euros que se podrían dedicar a mejorar los servicios sociales, hacer las obras de los hospitales o contratar más profesores. Por eso quiere que el Gobierno nacional se salga con la suya en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, convocado para la semana próxima, y que en el Parlamento el PP y Podemos dejen aplicar en España una flexibilización de objetivos que permite Europa.

Maestre negó que tener un techo de déficit más alto en 2019 implique riesgos financieros. «Si Europa lo autoriza es porque se puede», explicó. Lo comparó con la situación de un hogar que puede tener deudas contraídas, pero al que le vendría muy bien la posibilidad de flexibilizar las condiciones de pago. Además aseguró que este déficit de más compensa en lo social y también en lo económico, pues incidirá en mayores cuotas de empleo por la contratación de docentes y profesionales del área de la Sanidad y los servicios sociales.

La portavoz de los socialistas cree que los populares se han quedado sin argumentos a la hora de negarse a permitir esta relajación del déficit. Deja caer que en el fondo no quieren que se mejore el sistema de bienestar y que «tendrán que explicar» por qué no intentaron aplicar esta flexibilización cuando gobernaba Rajoy sabiendo que Europa lo permitía. Por eso Maestre opina que a los portavoces del PPles ha dado por salir a decir «que viene el lobo, que los socialistas vienen a subir los impuestos».

Aclaró que desde el PSOE de Castilla-La Mancha están «en contra de subir los impuestos a las clases medias y trabajadoras». Pero sí están a favor de reforzar la lucha contra el fraude para evitar «que muchos poderosos e influyentes se vayan a los paraísos fiscales». Y añadió: «De eso el PP sabe mucho y calla mucho».

«el ipc ha subido en todo el país». Maestre criticó que el PP salga diciendo que «Castilla-La Mancha está en la ruina» y que meta miedo con el IPC. Respecto a este último indicador, recalcó que los precios han subido en toda España. La diferencia es que, tal y como puntualizó, Castilla-La Mancha puede presumir de ser una de las comunidades con mayor confianza empresarial y con más natalidad de negocios.

La portavoz de los socialistas se remitió a los estudios de BBVA Research y Ceprede que vaticinan que la región crecerá en la media del país. «Lo que quiere el PP es que nos vaya mal, para ellos sacar tajada», sentenció.