La Guardia Civil desactiva en Higueruela tres proyectiles con la carga explosiva intacta

latribunadealbacete.es
-

Un agente medioambiental de la Junta localizó los artefactos y lo comunicó a la Benemérita, que envió un equipo de desactivadores

Uno de los proyectiles desactivados. - Foto: Guardia Civil

Efectivos de la Guardia Civil de Murcia, pertenecientes al Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (Gedex), han desactivado tres proyectiles de artillería, que se encontraban en un avanzado estado de deterioro y con la carga explosiva intacta, y que fueron localizados tres parajes distintos del mismo término municipal, el de Higueruela.

Según informa el Instituto Armado en una nota de prensa, los tres artefactos fueron localizados por un agente medioambiental, perteneciente a plantilla de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, mientras realizaba labores de campo, quien lo comunicó inmediatamente a la Guardia Civil, sin realizar manipulación alguna de los mismos.

Hasta los diferentes lugares donde se habían localizado los explosivos se desplazó un efectivo del Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Guardia Civil de Albacete, certificando la veracidad de los hechos, así como que los tres artefactos, aunque en avanzado estado de deterioro, conservaban intactas sus espoletas y por lo tanto su carga interna y su potencial destructivo.

Tras acotar los lugares donde habían aparecido los proyectiles, estos estuvieron custodiados por miembros de la Benemérita, hasta la llegada de los técnicos especialistas en desactivación de explosivos (Tedax) de la Guardia Civil de Murcia.

Fueron estos mismos especialistas quienes destruyeron los proyectiles en los lugares de los hallazgos, evitando así cualquier movimiento de los mismos.

 

riesgo de detonación. La Guardia Civil recuerda a la ciudadanía, en la misma nota de prensa, que estos artefactos explosivos, en estado latente, no suelen explosionar espontáneamente, hasta que son sometidos a cualquier movimiento o manipulación que puede hacerlos detonar.

En muchos casos, el estado exterior de estos objetos explosivos, puede generar cierta confianza en la persona que los localiza, pero la mayoría de ellos todavía conserva intacta su carga explosiva.

Esta circunstancia los hace extremadamente peligrosos, advierte la Benemérita, a todos los que puedan encontrarse con uno de estos objetos de alto riesgo.