Un día de aventura por el mundo de la lectura

N.A.
-

Los niños de La Roda protagonizaron los primeros actos programados con motivo de la celebración del Día de la Biblioteca

Uno de los jóvenes lectores plantea sus dudas. - Foto: N.A.

Cuentos, libros, canciones y otras animaciones infantiles sirvieron para dar el pistoletazo de salida a las celebraciones que desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento se han preparado para celebrar el Día de las Bibliotecas.  Este año la celebración ha tenido como objetivo clave la potenciación de la lectura infantil.

De este modo, en la jornada del jueves más de 300 niños procedentes de los diversos colegios de la localidad asistieron a una sesión de cuentacuentos bajo el título Como decía mi abuelo. En ella, los más pequeños aprendieron la importancia de escuchar a los mayores. Esta sesión, además, estaba incluida dentro del programa “Ven que te cuente”, desarrollado por la concejalía de cultura.

Ayer, 24 de octubre, el propio día de esta celebración, tuvo lugar el principal acto de estas jornadas como es el inicio del programa Cuento contigo, con la visita de cientos de escolares, procedentes de los cinco colegios y el centro de educación especial de Asprona, a la Biblioteca Municipal.

Este programa incita a los más pequeños a la lectura a través de una serie de libros que se han seleccionado, tanto en la Biblioteca Municipal como en las bibliotecas escolares, según el ciclo de primaria que el menor esté cursando. Los niños deben leer diez libros, escogiendo dos entre los seis géneros disponibles: aventuras, naturaleza, deportes, clásico, misterio e inglés.

nuevos géneros. Toñi Escobar, responsable de la Biblioteca Municipal, explica que este año se han incorporado como novedad los géneros de inglés, deporte y missterio. Además entre los niños más mayores se ha incluido la posibilidad de que lean algunos relatos en la red.

Una vez se hayan leído los libros se les sella la correspondiente ficha con unas pegatinas, obra de la artista rodense Inma Bañegil, que sirve para certificar que ya son  «superlectores».

Los principales objetivos de Cuento Contigo son desarrollar la comprensión lectora, fomentar la lectura como herramienta básica en el aprendizaje de los niños, disfrutar con la lectura y crear el hábito en la utilización de los recursos, servicios y material que ofrecen la biblioteca. De hecho esta iniciativa tan original recibió el Premio María Moliner 2013 otorgado por el Ministerio de Cultura.

En jornada vespertina continuaban las actividades, en este caso, con la presentación del poemario de la rodense Charo Báguena; Poemas de la luz. Además del orgullo de presentar el poemario en su localidad natal para Báguena es una jornada importante, ya que la recaudación irá destinada a la AECC.

Como broche de oro a estas jornadas festivas en la Biblioteca Municipal de La Roda, a través del programa ofrecido por la Diputación Encuentros con… va a llegar hasta la localidad el próximo lunes la laureada escritora Carmen Amoraga.

La ganadora del Premio Nadal 2014 por su novela titulada La vida era eso, vendrá cargada de experiencias lectoras que compartir con todos los que se acerquen hasta la biblioteca. Precisamente, los clubes de lectura locales están leyendo esta misma obra.