Asaja pide la retirada del borrador y lo considera un peligro para el sector

Susana Jiménez / Toledo
-

La asociación agraria advierte de la situación a la que el anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas aboca al sector y pide a Rajoy el «cese inmediato» de Mato al «atentar» contra los principios defendidos por el PP

Fresneda reclamaba ayer en Toledo la retirada inmediata del anteproyecto de ley. - Foto: Kike Baraza

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha reclama la retirada «inmediata» del anteproyecto de ley de Ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores y sus efectos, al considerar que «pone en grave peligro una vez más al sector vitivinícola».

Una situación ante la que se esperaba por parte del Gobierno regional y de su presidenta, María Dolores Cospedal una reacción «sincera, fuerte y contundente», la cual tardaba tan solo un par de horas en llegar, al manifestar la jefa del Ejecutivo autonómico -precisamente durante la clausura de la asamblea de Asaja Toledo- el «rechazo» de su Gobierno a este texto.

Para el secretario general de Asaja CLM, José María Fresneda, a este borrador la única observación que cabe es «pedir su retirada» y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cese de forma «inmediata» a la ministra de Sanidad, Ana Mato, al estar «atentando» contra los principios que siempre se han defendido desde el PP.

Consideran desde Asaja que se trata de un «error muy grave»,  un atentado «contra uno de los sectores productivos que está manteniendo la economía en regiones como Castilla-La Mancha», subrayaba Fresneda, y ante el cual la única medida posible es la retirada del anteproyecto.

Desde Asaja rechazan este documento al considerar que establece una serie de medidas «desproporcionadas e ineficaces»; por la equiparación del vino -un alimento, así reconocido por las autoridades sanitarias- con otras bebidas alcohólicas; así como por entrar en contradicción con la propia ley del vino y la viña de 2003, entre otros aspectos.

Para Fresneda «el vino en sí mismo no es el problema», y por ello debe acabarse con este nuevo ataque al sector, el tercero en los últimos años.

En este sentido, Fresneda criticaba el «electoralismo» en torno al sector vitivinícola, su «utilización» por parte de unos y otros, sin que se dé importancia realmente al vino.

Un rechazo que desde Asaja ya se ha hecho llegar por carta a la ministra de Sanidad y a la ministra de Agricultura -departamento éste desde el que ya se han hecho observaciones al texto-, misiva que también se hará llegar a la presidenta de Castilla-La Mancha.