«La novela negra siempre tiene una vertiente crítica»

VIRGILIO LIANTE
-

Alicia Giménez Bartlett, Premio Nadal 2011, se encuentra en Vinarós, donde tiene una casa de campo. Ahora prepara un libro sobre Petra Delicado que terminará en octubre.

Alicia Giménez Bartlett se considera una escritora metódica. - Foto: DESTINO

¿Es cierto que está escribiendo una nueva aventura?

Sí, estoy escribiendo otro libro de Petra Delicado.En realidad lo estoy reescribiendo porque ya he acabado una primera versión y supongo que a finales de septiembre, principios de octubre, ya la daré por terminada del todo.

¿ Y de qué va este libro que publicará en la editorial Destino?

Es un caso que sucede una parte en Roma, en colaboración con la Policía italiana. La sacamos un poco al extranjero a Petra, y creo que está bien porque me he asesorado de como funcionan paralelamente las policías y dan muchas posibilidades narrativas. Creo que puede ser bastante interesante.  

El éxito literario se mide siempre por el número de ejemplares vendidos. ¿a usted le parece razonable depender de la tiranía del mercado?

Me parece fatal como a todos los escritores. Yo vendo bastante y lo digo desde el punto de vista racional absolutamente.

Creo que hay autores que no tienen una vena tan comercial, pero que son espléndidos y buenísimos, pero que hacen cosas, que como cada vez impera el negocio pueden quedar arrumbadas por culpa de esta circunstancia y me parece mal. Creo que pierde la literatura.

Petra Delicado es el personaje que le he dado la fama. ¿Cómo es?

Es una mujer en la cuarentena, políticamente correcta. Por una parte es comprensiva y por otra es cínica, irónica y dura, incluso consigo misma. Tiene mucho sentido de humor.

¿Es su alter ego?

Sí, claro, tiene cosas mías. Yo, por ejemplo, tengo esa ironía y ese sentido del humor. No me creo nada demasiado, ni quiero ser la mejor y también he aprendido que las cosas no duran eternamente y eso me da buenos resultados. En eso sí me parezco a Petra, luego ella es muy diferente porque es más valiente, yo no me hubiera hecho policía ni muerta, y liga mucho más que yo, eso también es verdad.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA