'Tijeretazo' al sector

E. REAL
-

En los últimos tres años la provincia ha constatado el cierre de casi 260 peluquerías como consecuencia de la crisis y, de forma muy directa, de los 13 puntos de subida del IVA

El sector de la peluquería y la imagen personal representó, a principios de año y con desfiles de belleza, su protesta ante la subida del IVA. - Foto: R. SERRALLÉ

Al sector de la peluquería le han metido ‘la tijera’ en los años de la crisis. Sólo entre 2011 y 2013 han cerrado 257 peluquerías en la provincia, cifra que se desprende de la respuesta dada en el Congreso de los Diputados a la pregunta formulada por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia y que recoge el Boletín Oficial de las Cortes Generales de esta Cámara.

De forma concreta, el varapalo más fuerte se focalizó en el año 2011, cuando se superó el centenar de ceses de actividad (117), aunque también fueron numerosos los 66 contabilizados un año más tarde o los 74 del pasado ejercicio y que evidencian que las críticas de estos profesionales no son una simple queja.

«El mazazo del IVA es innegable», la subida de 13 puntos ‘de un plumazo’ dejó boquiabiertos a peluqueros y esteticistas, que insisten en que afecta directamente a sus ingresos cuando los gastos no dejan de subir.

Así lo expresó a este diario la presidenta de la Asociación de Peluquerías y Centros de Estética de Albacete, Remedios Sáez, que recordó que el sector se movilizó a principios de año para que el Gobierno les redujera, les amortiguara, ese fuerte incremento.

En aquel momento, los profesionales salieron a la calle para protestar de la mejor manera, a modo japonés, trabajando y para ello, delante de la Delegación de Hacienda, representaron un desfile con peinados y maquillajes.

<b>MÁS MOTIVOS.</b> Sin embargo, planteó Sáez, y dejando claro que ese aumento tributario les ha hecho un ‘flaco favor’, «aparte hay muchas más cosas que nos están perjudicando de forma muy directa». Entre ellas, «la subida tan fuerte experimentada por la luz y por el agua, que son dos elementos inherentes a nuestro trabajo diario, los necesitamos para dar servicio», dijo la presidenta provincial de los peluqueros.

Si bien la situación afecta a la generalidad de la sociedad, al sector «nos ha hecho que nos crezcan los gastos de forma exponencial», cuando las tarifas que tienen de los servicios se han mantenido para tratar de fidelizar a una clientela que cada vez hace más cuentas para llegar a fin de mes.

«Mantener una peluquería no es rentable», afirmó Sáez, que lamentó también que, como media, un establecimiento «da trabajo a unas tres personas» y hay que pagar los seguros sociales. «Es cierto que los sueldos que tenemos en el sector son de los más bajos de Europa pero también lo es que la Seguridad Social es de las más altas», aseguró la presidenta de este colectivo profesional.

Lo argumenta, además, con conocimiento de causa porque forma parte también de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Peluquerías y Centros de Estética e Imagen Personal y allí «se constata cómo cada vez hay más empresas que tienen que cerrar porque los ingresos no son suficientes para atender los gastos que genera la actividad».

Por ello, precisamente, «para decidir las directrices que vamos a seguir en el sector durante los próximos meses» y aprovechar la cercanía de las elecciones para tratar de conseguir que las administraciones atiendan sus demandas, avanzó Sáez, el próximo 23 de noviembre se ha fijado una reunión de esta Asociación Nacional.

<b>TAMBIÉN ALEGRÍAS.</b> En medio de este panorama de lágrimas, también el sector recibe noticias «que nos llenan de alegría» y que, en este caso concreto, «nos suponen una gran satisfacción».

Sáez dio a conocer que Albacete ha sido la ciudad seleccionada para celebrar el próximo año el Campeonato Nacional de Peluquería e Imagen Personal, que se ha previsto «para fechas cercanas al Puente del Pilar».

El deleite es doble cuando, como resaltó Remedios Sáez, se comprueba quiénes eran nuestros contrincantes en esta pugna. «Competíamos con Barcelona y Sevilla y nos lo han dado a nosotros».