El 85% de las empresas se concentran en sólo 17 municipios albacetenses

Maite Martínez Blanco
-

Las localidades con más habitantes, más cercanas a la capital o mejor comunicadas atraen a la mayor parte de los negocios en activo

Hay pequeños pueblos, como Masegoso o Villa de Ves, donde la actividad empresarial es casi inexistente. Otros municipios, los de mayor población y los mejor comunicados sobre todo, concentran buena parte de los negocios registrados. Solo la capital concentra el 45% de las empresas censadas en toda la provincia.

Estos son algunos de los datos que se extraen del Directorio Central de Empresas (DIRCE), publicado recientemente por el INE, que han sido depurados y analizados por la Unidad de Datos de El Confidencial para hacerlos más accesible.

Poder observar cuántas empresas hay municipio a municipio permite hacernos una idea de cómo se reparte la actividad económica en el mapa provincial. Nos encontramos, por ejemplo, con que el 85% de los negocios activos se concentran en 17 localidades.

Encabeza el ranking, por supuesto, la capital con casi 12.000 fábricas y negocios activos. Le siguen, aunque con distancia, Villarrobledo (2.188), Hellín (1.811) y Almansa (1.680).

La cuarta localidad con más negocios en funcionamiento es La Roda (1.137), municipio muy dinámico y que disfruta de excelentes comunicaciones. Caudete (642), Tobarra (512) y Tarazona de la Mancha (415) serían los siguientes por número de empresas.  Muy cerca de esta última se sitúa Madrigueras, que destaca por sus 310 empresas. La cercanía a la capital juega a favor de la instalación de empresas, le sucede lo mismo a Chinchilla (285 empresas), que además tiene a su ubicación junto a la autovía. Unas ventajas de las que también disfruta Pozo Cañada (176 negocios).

En La Manchuela encontramos dos localidades con un buen número de empresas, Casas Ibáñez (352) y Villamalea (220). También en la Sierra se concentra la actividad empresarial en dos localidades: Elche de la Sierra (259) y Yeste (159). Munera y Ossa de Montiel, con 232 y 161 empresas respectivamente, también llaman la atención por el número de negocios activos.

densidad empresarial. Si se cruzan los datos del número de empresas con el de habitantes, se obtienen también datos elocuentes. Por ejemplo, nos encontramos con que Riópar sería el pueblo de la provincia con mayor densidad empresarial (un ratio de casi 84 empresas por cada mil vecinos), seguido de Villarrobledo (casi 83 negocios por cada 1.000 habitantes).

Para hacernos una idea, estas dos localidades tendrían una densidad empresarial similar a la que se da en la provincia de Barcelona, que con 80 empresas por cada 1.000 habitantes sería la provincia de España con mayor densidad de negocios activos. En el extremo opuesto están dos provincias del sur, Cádiz y Huelva que registran 45 empresas por cada 1.000 habitantes.

Casas Ibáñez, que entre el casco urbano y su polígono, concentra más de 74 actividades empresariales por cada millar de vecinos; La Roda, con una ratio de 71 negocios por cada mil rodenses, y Abengibre, que alcanza una ratio cercana a 71 empresas por cada mil vecinos, serían los otros tres municipios con mayor densidad empresarial.

Todos ellos tienen una ratio superior incluso a la capital, que tiene 69 empresas por cada 1.000 habitantes empadronados, una cifra similar por ejemplo a la que se da en la vecina localidad de Chinchilla. La ratio del conjunto provincial es de 66 empresa por cada 1.000 albaceteños.