El Consistorio no creará el Centro de Emergencias en este mandato

N.García
-

El edil de Hacienda dice en un informe que la inversión «no es de imperiosa necesidad»

Dos agentes de la Policía Local atienden las llamadas del centro de emergencias. - Foto: la mancha press

ElAyuntamiento de Albacete ha decidido paralizar el proyecto del Centro de Coordinación de Emergencias que se iba a llevar a cabo en la ciudad. «Se anunció a bombo y platillo, se firmó un convenio con la Diputación para la financiación y en la mesa de contratación se ha aprobado el desistimiento del contrato», indicó la portavoz de IU, Victoria Delicado, que recordó que ya se había iniciado el proceso de adjudicación e, incluso, se habían presentado tres empresas interesadas en el suministro, la instalación, configuración y puesta en marcha del centro de control de emergencias de Albacete.

Delicado manifestó que no existía un proyecto técnico que sustentara la necesidad de este centro y el único documento técnico que ha regido durante este tiempo ha sido el pliego de condiciones para la contratación. «Nacía con muchas dudas y estaba poco soportado que fuese importante para la ciudad», dijo la concejal.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Serrallé, explicó que elEquipo de Gobierno Local ha tomado esta decisión porque se presentaron tres empresas, a una de ellas se le había adjudicado anteriormente un contrato menor de auditoría y revisión del sistema de comunicaciones de la Policía Local, y surgió la duda de si esa auditoría le permitiría tener información que le beneficiara a la hora de hacerse con el contrato del centro de emergencias.

Se ha considerado que se trata de un proyecto que «no es prioritario ni urgente» y que «se puede seguir funcionando igual que hasta ahora». «Está claro -afirmó el concejal- que era una mejora evidente en las comunicaciones y la tecnologías», pero se ha decidido, por unanimidad de los tres grupos políticos, el desistimiento del contrato.

En un informe, el concejal de Hacienda, JuanCarlos López Garrido, afirma que «esta inversión -se preveían 400.000 euros- no es de imperiosa necesidad» y, dado que en junio de 2015 habrá nueva Corporación Municipal, «que sea la que considere o no su puesta en funcionamiento».

A este respecto, el Grupo Municipal Socialista estimó que «al concejal de Interior, Recursos Humanos y Seguridad sólo le queda una opción: dimitir». Además, la oposición criticó que esta anomalía y supresión de proyecto es idéntica a la que se produjo con Relación de Puestos de Trabajo (RPT) también propuesta por Serrallé.