La asociación juvenil La Rokosa cumple 35 años de actividad

Nuria Alfaro
-

El colectivo cuenta con 250 socios, niños y jóvenes, a los que ofrece diversas actividades lúdicas y proyectos que pretenden fomentar su desarrollo físico, cognitivo y social

Niños asistentes a una de las actividades de la asociación juvenil La Rokosa. - Foto: Nuria Alfaro

La Asociación Juvenil La Rokosa de La Roda cumple 35 años de actividad. Este año, los responsables se encuentran, si cabe, más contentos ya que en tan solo dos semanas han conseguido que 250 niños y jóvenes de la localidad se apunten como usuarios de la misma.

Los cinco proyectos que la asociación desarrolla simultáneamente entre las distintas edades son: Grupo Vida’s, el centro infantil Rodilandia, el centro juvenil de La Rokosa, el proyecto socio- educativo Cometa y Celebra tu vida.

Desde la organización de esta asociación quieren hacer especial hincapié en que no solo se da salida a las necesidades lúdicas de los más pequeños sino que la gama de actividades cada año es mayor y más diversa. A las  gimkhanas, fiestas temáticas, actividades musicales, juegos cooperativos, excursiones, concursos, bailes, videojuegos y otras muchas actividades más conocidas que se vienen haciendo en los distintos ambientes, hay que añadir algunas otras que quizás menos publicitadas o incluso las novedades de este curso como pueden ser los programas de voluntariado o Celebra tu vida.

Las principales incorporaciones a la programación de la Rokosa en este curso 2014-2015 son tres actividades que pretende fomentar tanto su desarrollo físico, como cognitivo y social.

proyectos.La primera de ellas es el proyecto socio-educativo Cometa. A través de distintos talleres los monitores refuerzan materias aprendidas en el colegio, como también les inculcan una serie de conocimientos adicionales. Dentro de este proyecto se imparten clases de guitarra española, conversación en inglés con profesores nativos, tecnología, mecanografía por ordenador, lectura, costura y peluquería. Junto a esto, destacan la tremenda acogida del proyecto Celebra tu vida. Permite que los niños  celebrar sus cumpleaños en la Rokosa los domingos por la tarde de una manera divertida,  y así no tener que faltar a su cita semanal en Rodilandia.

Parte esencial en esta asociación la ocupa la actividad deportiva. Para ello en Rokosport se crea una clasificación anual, con premios y diferentes trofeos dónde se valora la competitividad y participación.

Finalmente desde la asociación se quiere potenciar el carácter solidario de los usuarios.  Para que tengan un buen ejemplo dónde fijarse se cuenta con monitores voluntarios. Ellos son el eje central de la asociación y los que realmente hacen posible que 35 años después esta entidad rodense siga funcionando.