Levante se lleva otros 6 héctometros cúbicos del Tajo

-

El Ministerio de Agricultura ha dado luz verde a un nuevo envío de agua al Segura, que deja las reservas del Entrepeñas y Buendía con apenas 324 Hm3, solo 20 por encima del límite no trasvasable

El Boletín Oficial del Estado amaneció ayer informando de la autorización de un nuevo trasvase del Tajo al Segura -y ya van ocho este año- por un total de 6 hectómetros cúbicos.

 Según reza el BOE, el Ministerio de Agricultura ha autorizado este nuevo trasvase de acuerdo con las reglas de explotación del trasvase y según la propuesta de la comisión técnica responsable. El volumen de agua autorizado, siempre según el Gobierno central, garantiza «todos» los suministros de la cuenca cedente, así como el abastecimiento de las cuencas receptoras (más de 2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería).

Como recuerda Madrid, la situación actual en los embalses de cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) es de nivel 3 y, de acuerdo con el régimen transitorio previsto en la Ley de Evaluación Ambiental que regula el trasvase, en 2015 los trasvases son «legalmente posibles» en tanto las reservas  no estén por debajo del umbral de 304 hectómetros cúbicos. El pasado 1 de noviembre estos embalses almacenaban un total de 324,436 hectómetros cúbicos de agua.

El informe de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se ciñe a las reglas de explotación fijadas en el Real Decreto 773/2014, basado en el llamado Memorándum del Tajo -Segura y que define un mecanismo de aplicación en función del volumen almacenado en los embalses de Entrepeñas y de Buendía, aportaciones hídricas recibidas, valores de consumo de referencia y desembalses necesarios para atender a la cuenca cedente, según insiste el Ministerio.

«hasta la última gota». No obstante, la Junta de Comunidades no está nada conforme con este nuevo trasvase, del que se ha vuelto a enterar leyendo el BOE. La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, advertía a primera hora de ayer de que este nuevo trasvase viene motivado por la intención del Gobierno central y del Levante de «aprovechar hasta la última gota del Tajo» antes de que llegue enero, momento en el que entrará en vigor la nueva reserva mínima de agua no trasvasable en los pantanos de cabecera (el llamado nivel 4). A partir de entonces, la reserva mínima subirá hasta los 336 hectómetros cúbicos.

Además, De la Cruz advirtió de la ‘casualidad’ de que este nuevo trasvase llegue tan solo unos días antes de la manifestación contra el Tajo-Segura prevista para el domingo en Guadalajara.

El presidente regional, Emiliano García Page, insistía en este punto. A su juicio, esta nueva derivación de agua al Levante es «negativa para la solidaridad en España».

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente añade que al margen de este nuevo trasvase, el Gobierno continúa aplicando las medidas excepciones contempladas en los Reales de Decretos de Sequía de las cuenca del Segura y del Júcar para paliar los efectos de la escasez de agua en ambas demarcaciones hidrográficas, y que ha destinado 50 millones de euros a financiar las obras necesarias en las cuencas del Júcar y del Segura para atenuar los efectos de la sequía.