El Albacete sólo ha puntuado en tres de sus 13 visitas a Las Palmas

Juan Carrizo
-

El único rédito obtenido por el conjunto manchego son dos victorias y un empate ante un rival al que siempre se ha enfrentado en Segunda División y al que no gana desde el 2007

Víctor, tras un jugador canario, fue el autor del gol de la victoria en la campaña 90-91. - Foto: Jesús Moreno

El Albacete Balompié ha visitado a la UD Las Palmas en 13 ocasiones a lo largo de su historia y siempre lo ha hecho en la Segunda División. El balance no es nada favorable para los manchegos, que sólo han sido capaz de puntuar en tres de esas 13 visitas, con dos triunfos y un empate. Los primeros partidos se disputaron en el viejo Insular, mientras que los últimos ya en el moderno Gran Canaria.

Para encontrar el primer enfrentamiento hay que remontarse a la temporada 50-51, donde el Albacete, que estrenaba categoría, recibió un severo 6-0. Volvieron a verse las caras en la campaña 61-62, en otra incursión de los albacetenses en la División de Plata del fútbol español y otra vez se impusieron los locales por 3-1.

Hubo que esperar casi 30 años para que ambos volvieran a coincidir y en esta ocasión el triunfo cayó del lado manchego por 0-1. Fue la gloriosa temporada 90-91, en la que el Albacete consiguió el mayor hito en su historia, ascender por primera vez a la Primera División. La marcha del equipo era muy buena y el equipo de Benito Floro se impuso gracias a un gol de falta de Víctor, en la que fue sexta victoria fuera de casa para una plantilla cargada de históricos como Catali, Zalazar, Corbalán, Conejo, Manolo, Menéndez y todos esos jugadores que hicieron grande al club manchego.

Con el retorno del Albacete a Segunda después de cinco temporadas en Primera volvieron los enfrentamientos con la UD Las Palmas y también las derrotas. En la 96-97 se perdió 3-1, en la 97-98 fue por 3-2, en la 98-99 fue por 2-1, idéntico resultado el que se cosechó en la 99-00. Significativo fue el resultado de la 97-98 ya que dicho resultado, en la jornada 10 del campeonato, propició el despido de Luis Sánchez Duque como entrenador del Albacete.

Si la primera victoria llegó el año del primer ascenso a Primera, el año del segundo ascenso también se logró puntuar. En la campaña 02-03 el equipo de César Ferrando consiguió un empate (1-1). Para el Alba marcó Jesús Perera, que ese año fue pichichi, y para Las Palmas el lateral Baiano, un defensa con gol, pues hizo un total de cinco durante la temporada.

Tras los años de Primera y el retorno a Segunda, pues volvieron los enfrentamientos y en la campaña 06-07 se logró la segunda victoria del Albacete ante Las Palmas y la última vez que los manchegos puntuaron en la isla de Gran Canaria. Calle, en su primera etapa como jugador del Albacete, fue el autor del gol que le dio la victoria al conjunto manchego (0-1).

MÁS DERROTAS. En la campaña 07-08 se perdió por 2-1, en la 08-09 por 3-0 y en la 09-10 por un severo 4-0. En ese partido estaba sancionado el guardameta Notario por los incidentes en el anterior encuentro fuera de casa en Vigo y Jesús Cabrero fue expulsado con roja directa en el minuto 28 con lo que el cancerbero del filial Sergio Arenas tuvo que debutar con una difícil papeleta. El último gol de los isleños fue obra de un viejo conocido, Javi Guerrero.

El último enfrentamiento se produjo en la campaña 10-11 y se volvió a sumar una nueva derrota por 2-1. En aquel Albacete ya militaba Miguel Núñez, único superviviente de aquella época, aunque Noguerol también llegó a jugar con el Alba contra la UD Las Palmas en su anterior etapa en el club manchego.