Pedro López Salas: «El Jurado del concurso resaltó mi interpretación de Granados»

A. Díaz
-

El joven albacetense Pedro López Salas, 17 años, tiene una impresionante trayectoria. Viene de tocar en Bruselas y consiguió dos importantes galardones en los certámenes nacionales de piano de Carlet y Torrent

Pedro López Salas, pianista, comentó a La Tribuna de Albacete sus sensaciones sobre los dos nuevos triunfos obtenidos, primer premio y premio especial Perfecto García Chornet a la mejor interpretación de música española, en la vigésimo primera edición del Concurso Nacional de Piano Ciutat de Carlet y segundo premio en el quinto Concurso Nacional de Piano, Amparo Fandos, Ciutat de Torrent, en categoría absoluta.

¿Muy complicados estos dos certámenes de piano?

El concurso de Carlet es de nivel nacional y obtuve el primer premio y el de mejor interpretación de música española. Es un galardón muy importante porque es un concurso de muchísimo nivel y el jurado destacó que hacía años que no veían ese nivel en el concurso, lo cual lo hizo más interesante. Respecto al de Torrent,  es   hasta 30 años y en una sola categoría y tuve la suerte de llevarme el segundo premio, que está también muy bien.

¿Qué piezas eligió?

 El premio a la mejor interpretación de música española es muy importante y es la única mención. Realmente me encontré muy cómodo tocando y el jurado del concurso resaltó mi interpretación de las Quejas o la maja y el ruiseñor, de Granados,  que fue sublime. En la final del certamen toqué una Sonata de  Haydn; Quejas o la maja y el ruiseñor (Goyescas), de Granados, y Aprés una lecure de Dante, de Liszt.

¿En el de Torrent, el mismo programa?

 Básicamente el mismo, son muy exigentes y como eran ambos prácticamente consecutivos, opté por unas piezas determinadas que tengo muy trabajadas en varios certámenes. Es más, la semana que viene iré también con éste a programa a un concurso internacional a Malta.

¿Cuánto tiempo le lleva preparar un programa?

La verdad es que son obras muy difíciles que requieren de mucha dedicación y preparación, porque son composiciones cumbres de estos músicos y les he dedicado mucho tiempo; aquí están los resultados. También lo he rodado mucho en conciertos, como el que ofrecí en  Bruselas.

¿Cómo fue esta cita?

Realmente el concierto que ofrecí en Bruselas fue todo un éxito, porque había muchos organizadores en la sala y de éste han salido otros proyectos interesantes. Tuve una gran ovación y salí  a saludar hasta tres veces.

¿El concierto lo ofreció como parte del premio especial Cesar Frank?

Sí, era parte del premio que me entregó el prestigioso pianista Dimitri Bashkirov, y ese galardón llevaba aparejados varios conciertos, en Bruselas y Jávea, el 27 de junio.

¿Los premios abren muchas puertas?

Son, sinceramente, todo un escaparate y abren muchas puertas de cara a conciertos y para que te conozcan los jurados y he tenido la suerte que me conozca un enorme pianista, Dimitri Bashkirov.

Ha compuesto un himno.

Soy compositor y ya el año pasado Ana Rodríguez Vera, directora de mi centro Bachiller Sabuco, me tiene mucho cariño y me dijo que si quería hacer el himno del instituto. Recogí la idea y he compuesto la obertura de una suite de estilo barroco. En la graduación se va a estrenar con orquesta, con la Joven Orquesta Sinfónica de Albacete (JOSA), junto con el coro del IES Parque Lineal. Se estrenará de forma oficial en el Auditorio Municipal, el 27 de mayo. Ha sido un trabajo muy satisfactorio.