Garrido grabó la reunión en la que Moreno reiteró su voluntad de pagar

Redacción
-

El presidente del Albacete proporcionó a este diario cortes de audio en los que el vicepresidente de la Diputación afirma en varias ocasiones que pagará el convenio en cuanto tenga el certificado de estar al día con Hacienda

El presidente del Albacete Balompié, José Miguel Garrido, mostró la pasada semana su enfado por lo que entiende como un «engaño» por parte de la Diputación a la hora de no hacer efectivo el pago del convenio firmado entre la institución y el club el pasado 12 de junio, por el que el Alba recibiría 600.000 euros en cuanto presentara el certificado de estar el corriente de pago con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Garrido no entiende las excusas ahora esgrimidas por el vicepresidente de la Diputación, Agustín Moreno, para iniciar un expediente de lesividad para que dicho convenio sea revocado, ya que defiende que en todo momento desde la Diputación se le reiteró la voluntad de pagar dicho acuerdo en cuanto tuviera el certificado de estar al corriente con Hacienda.

En este sentido, el presidente del Albacete desveló a este diario que grabó la reunión mantenida en la Diputación con Agustín Moreno el pasado 13 de agosto, con la presencia también del interventor de la institución y el portavoz del Consejo y director de comunicación del club, Luis Castelo. Garrido entiende que dicha grabación es totalmente legal porque se produce en una reunión en una institución pública y para tratar un tema relacionado con un convenio que también es público. Además, apunta que «en este tipo de reuniones se suele redactar un acta para dejar constancia de lo que allí se habla y yo en lugar de hacerlo por escrito lo hago a través de una grabación».

José Miguel Garrido proporcionó a este diario diversos cortes de la grabación en los que muestra claramente que en todo momento el único motivo esgrimido por Agustín  Moreno, vicepresidente de la Diputación, para «no pagar los 600.000 euros» es la ausencia del «certificado de estar al corriente con Hacienda» y que «en cuanto lo tenga» se hará efectivo «dicho pago», afirmando que «en ningún momento se ha dicho que no se quiera pagar» y que la institución está «obligada a cumplir el acuerdo» aprobado por el pleno, aunque se recordó «el voto en contra del Partido Socialista».

EL CERTIFICADO. En todo momento, según los cortes de audio aportados por José Miguel Garrido, se habla de que el único impedimento para hacer efectivo el pago es el certificado de Hacienda. El interventor lo deja claro al indicar que «aquí la cuestión está en que la Corporación, para pagar los 600.000 euros, exige el certificado de estar al corriente». En ese momento Garrido indica que «no pagaríais, buscaríais otra excusa para no hacerlo», a lo que el interventor le insiste en que «si el Albacete está al corriente de pago, desde el punto de vista de intervención, no habría ningún problema; otra cosa es que el presidente no quiera firmar la orden de pago». En ese momento interviene Agustín Moreno para recalcar que «yo no tengo otra excusa para pagarte que no sea esa», en clara alusión al certificado de Hacienda.

En la conversación, Garrido insiste en que no ve voluntad de pagar y Agustín Moreno afirma que «aquí nadie te ha dicho que no te quiera pagar... nosotros queremos pagar» y añade que «me he reunido contigo tres veces y siempre tiene que ser lo que tú dices. Para pagar es lo que diga esta institución, con las normas que corresponden. Sí queremos pagar, pero hay que cumplir las normas para poder pagar. El Partido Popular lo presentó y sacó adelante y yo estoy obligado a cumplir lo que el acuerdo dice. Si te hubiera querido pagar el anterior presidente, no cumpliendo las normas, te habría pagado, y no quiso».

CUMPLIR EL ACUERDO. En ese momento de la conversación, Agustín Moreno se muestra rotundo. «Lo digo aquí, detrás de un micrófono, delante o donde quieras, y no me voy a esconder, pero a mí no se me puede decir que no queremos pagar. Yo no niego nada; voté en contra, pero cumplo el acuerdo. No es que no quiera pagar; para pagar dinero público se tiene que estar al corriente de pago con la Seguridad Social y Hacienda». Y ante la insistencia de Garrido en que no existe la voluntad de pagar, el vicepresidente de la Diputación, según los audios aportados por el presidente del Albacete,  insiste en que «yo estoy intentando pagarte..., trae el certificado y se te va a pagar».