Condenan a Pilar Solana Prieto y a su hermana por una falta de lesiones

Redacción
-

Agredieron a la periodista de 'La Tribuna' cuando la exgerente y extesorera del organismo de Cultura salía de declarar del Juzgado

Pilar Solana, exgerente y extesorera del organismo Miguel de Cervantes. - Foto: T.J.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Villarrobledo ha dictado sentencia del juicio de faltas seguido por falta de lesiones de Pilar Solana Prieto y María Josefa Solana Prieto, a la redactora del periódico La Tribuna de Albacete en Villarrobledo, Teresa Jiménez.

El fallo de la sentencia «condena a Pilar Solana Prieto y a su hermana,  María Josefa Solana Prieto, como autores responsables de una falta de lesiones con la pena de 40 días de multa con una cuota diaria de seis euros que suman  240 y que serán abonados en un sólo pago o en los plazos que en ejecución de sentencia se fijen, con arresto sustitutorio de un día por cada dos cuotas que dejare de abonar, además del pago de las costas procesales causadas en juicio de faltas». También las condenan, en concepto de responsabilidad civil,  a que abonen a Teresa Jiménez la suma de 605 euros y al pago al pago de las costas procesales.

Según recoge el documento,  «el Ministerio Fiscal solicitó la condena de las denunciadas como autoras de una falta de lesiones del artículo 617.1 del Código Penal, a la pena de 45 días de multa, con cuota diaria de 12 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria prevista en el Código Penal para el caso de impago, así como una indemnización de 1130 euros en concepto de responsabilidad civil».

Del conjunto de la prueba practicada en el acto del juicio resulta acreditado que el pasado 11 de abril de 2014 en la puerta del Juzgado, Teresa jiménez,  «se encontraba desempeñando sus funciones de periodista y pretendía preguntar y grabar a Pilar Solana Prieto cuando se produjo una disputa verbal. Pilar Solana Prieto golpeó la cámara de fotos en la cara después tiró el bolso a la cabeza y cogió por el pelo,  mientras María  Josefa le daba golpes con la mano en la espalda provocando lesiones a la redactora de La Tribuna de Albacete en Villarrobledo».

Lo ratifica el vídeo. Según dicta la sentencia del Juzgado de Instrucción de Villarrobledo, «los hechos declarados probados son constitutivos de una falta de lesiones previstas y penadas en el artículo 617.1 del Código penal. Ese tipo de injusto requiere que el sujeto activo mediante un golpe o acción violenta cause daño a un tercero, ocasionándole un daño físico que precise únicamente para su curación una primera asistencia facultativa. Desde un punto de vista subjetivo, se requiere el dolo o intención de lesionar, lo que concurre en el presente caso. El supuesto de hecho que ocupa se subsume en la tipificación descrita, siendo prueba de cargo suficiente para enervar la presunción de inocencia que ampara a los denunciados, y con carácter objetivo y suficiente para acreditar la entidad de las lesiones causadas al denunciante, el informe elaborado por el Médico Forense, obrante en autos que evidencia que, Teresa Jiménez, padeció lesiones compatibles con el mecanismo de acusación descrito».

«La parte denunciante compareció al acto de la vista ratificando íntegramente la versión de los hechos ofrecida en la denuncia que recoge el atestado. Y lo que es más, esa versión se pudo ratificar con la videograbación aportada y que se visualizó en el acto de la vista, en la que se evidencia cómo sin ningún género de dudas las denunciadas golpearon a la denunciante, mostrando una actitud altiva y desafiante que provocó el conflicto».

La  sentencia que condena a Pilar Solana Prieto y a María Josefa Solana Prieto, como por una falta de lesiones a la redactora,  Teresa Jiménez,  recoge en su contenido que a la juez,  Alba Pérez-Bustos Manzaneque «le hubiera gustado contar con la versión de los hechos ofrecida por las denunciadas, las cuales no han comparecido al acto de la vista pese a estar citadas en tiempo y forma».