Moreno y Peñaranda se citan en Las Fallas y La Magdalena

Pedro Belmonte
-

Los dos alumnos de la Escuela Taurina constituyen la única presencia albacetense en las ferias levantinas

Jesús Moreno, alumno de la Escuela Taurina de Albacete. - Foto: E.T.

Durante los pasados días se presentaron los abonos de las ferias de Fallas de Valencia y La Magdalena de Castellón, y los únicos albacetenses que aparecen en dichos carteles son dos alumnos de la Escuela Taurina, que intervendrán en las novilladas de promoción, sin que ningún novillero con picadores, matador, rejoneador y ganadería de la tierra estén dentro de los carteles de las dos primeras ferias importantes del calendario nacional.

Jesús Moreno abrirá cartel el 9 de marzo en el coso de la calle Játiva valenciana, lidiando erales del hierro castellonense de Daniel Ramos, acompañándole en el paseíllo, Jordi San José, de la Escuela de Tauromaquia de Valencia, Miguel Polope, de la Escuela de Tauromaquia de Valencia, Jorge Martínez, de la Escuela de Almería, Rafael León, de Málaga y Emiliano Robledo, de la Escuela de Aguascalientes-ETMSA.

La Feria de Fallas seguirá el domingo 10 de marzo con los toros de Victorino Martín para Rafaelillo, Octavio Chacón y Jiménez Fortes, para seguir al día siguiente con una novillada picada de Guadajira para Juan Cervera, Ángel Téllez y Francisco de Manuel. El martes, 12, se lidiarán utreros de El Parralejo para Diego San Román, Miguel Senent Miguelito y Borja Collado, continuando con las corridas de toros el día siguiente, cuando saltarán a la arena los toros de Alcurrucén para Álvaro Lorenzo, Luis David Adame y Pablo Aguado. El de marzo serán Antonio Ferrera, El Fandi y López Simón, los que se enfrentes a los toros de Zalduendo y el viernes, 15, les llega el turno a las reses de Victoriano del Río y Toros de Cortés, que serán lidiados por El Juli, Roca Rey y Jesús Chover, que tomará la alternativa. Paco Ureña reaparece el 16 de marzo, tras su grave cogida en Albacete, para matar los toros de Juan Pedro Domecq, junto a Enrique Ponce y José María Manzanares, para al día siguiente lidiarse los toros de Jandilla y Vegahermosa por parte de Diego Urdiales, Sebastián Castella y Cayetano. El lunes, día 18, se celebrará una corrida mixta con dos toros de Los Espartales, para rejones, y cuatro de Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez para el rejoneador Diego Ventura, Enrique Ponce y Toñete, actuando de sobresaliente, el valenciano Víctor Manuel Blázquez llegando al día del patrón en el que en sesión matinal tendrá lugar una corrida para rejones de Fermín Bohórquez para Sergio Galán, Leonardo Hernández y Lea Vicens. El ciclo finalizará la festividad de San José en horario vespertino con una corrida de Fuente Ymbro para Emilio de Justo, Román y Ginés Marín.

El cartel que ilustra las combinaciones rinde homenaje al pintor y fotógrafo albacetense Enrique Moratalla Barba.

Por su parte, Alejandro Peñaranda, alumno de la Escuela Taurina de Albacete, aunque natural de Iniesta, hará el paseíllo el martes 26 de marzo en el coso castellonense, con ganado de Aida Jovani y acompañado de Miguel Polope de la Escuela de Tauromaquia de Valencia, Kevin Alcolado de la Escuela Taurina de Alicante, Marcos Andreu de la Escuela de Tauromaquia de Castellón, Julio Alguiar de la Escuela Taurina de Málaga y Antoni Villalta de la Escuela de Tauromaquia de Castellón.

Con anterioridad la Feria comienza el 24 de marzo con la corrida de la provincia, en la que se lidiarán toros de Adolfo Martín, para Paco Ramos, Abel Valls y Vicente Soler, celebrándose el día siguiente una corrida de rejones con los toros de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens.