Cospedal anuncia un plan para proteger la tauromaquia

I.P.Nova / Cuenca
-

La presidenta regional presidió ayer la primera reunión de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla-La Mancha acompañada por una amplia representación del mundo de los toros

Cospedal anuncia un plan para proteger la tauromaquia - Foto: Reyes Martínez

Representantes del mundo taurino en Castilla-La Mancha se dieron cita ayer en el Parador Nacional de Cuenca durante la creación y celebración del primer pleno de la Mesa de la Tauromaquia, presidida por la presidenta regional, María Dolores Cospedal. Matadores, empresarios, veterinarios... se reunieron en torno a la figura del toro para, como principal objetivo, sentar las bases para establecer un Plan Estratégico Regional del Toro en Castilla-La Mancha.

La jefa del Ejecutivo autonómico anunció que la prioridad de esta Mesa de la Tauromaquia será «diseñar el Plan Estratégico de la Tauromaquia en Castilla-La Mancha». Cospedal recordó que, además, la región ha trabajado con el Ministerio de Educación y Cultura en el desarrollo del Plan Estratégico Nacional sobre la Tauromaquia (Pentauro), «el siguiente paso ha sido constituir esta Mesa de la Tauromaquia». Para los miembros de dicha comitiva esta sesión plenaria es sólo el principio de una gran unión que nace con la ferviente intención de «conocer desde la comunidad todas las inquietudes del mundo del toro».

Cospedal expuso su satisfacción por estar en una ciudad con gran afición al mundo del toro. «Cuenca quiere a la Fiesta y lo atesora con una feria estupenda, siendo su plaza de toros el tercer coso de España en número de abonados», remarcó. Además, la dirigente resaltó que con esta iniciativa la región pretende que el mundo del toro siga vivo y «goce de buena salud». Al inicio de su intervención, Cospedal recordó la figura del matador recientemente fallecido, José María Manzanares.

«La tauromaquia es cultura y genera cultura y arte, pero también es economía, turismo y desarrollo social», recordaba la jefa del Ejecutivo regional, que a su vez animaba a mejorar la tradición para que «sea más atractiva para que nuestros jóvenes las incorporen a su acervo cultural».

Dámaso González, matador albaceteño retirado, también acudió a este encuentro en el Parador. El torero agradeció iniciativas como la propuesta ayer, que ayudan a incentivar una fiesta que «no hemos inventado nosotros y viene de muy lejano». En representación de los empresarios de las Plazas de Toros, el presidente de la Asociación Nacional de Presidentes de Cosos Españoles (Anpte), Marcelino Moronta  Vicente, ofreció su «incasable y experimentada labor». Moronta  resaltó que la asociación que representa aportará personas jurídicas a la Mesa de la Tauromaquia, las cuales «pueden aportar unos servicios importantes a la hora de asesorar jurídicamente a la sociedad», servicios que se ofrecerán «sin complejos».

La presidenta regional se mostró visiblemente implicada con el mundo del toro que definió como «un arte profundo, siempre pendiente de la perfección técnica y estética», Cospedal recordó las palabras de Ramón Pérez de Ayala: «Los toros no pueden morir; moriría España».