La UNED gana alumnos en los grados

M.D.MUNERA
-

La formación en idiomas que ofrece la Universidad Nacional de Educación a Distancia ha visto aumentar el número de estudiantes para este año, como se puso de manifiesto en el acto de apertura del nuevo curso

El centro asociado de la UNED acogió el acto de apertura del nuevo curso académico. - Foto: Rubén Serrallé

El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Albacete acogió ayer la apertura del nuevo curso académico. Un año que comienza con una matrícula similar a la del año pasado respecto al número de alumnos, aunque el plazo sigue abierto hasta el próximo día 11, por lo que esperan finalmente un ligero crecimiento respecto al curso anterior.

Así lo detallaba ayer la directora de este centro en Albacete, Carmen Ruiz, que incidía en la buena acogida que el Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID), ha vuelto a tener para este nuevo ejercicio. De este modo, el número de alumnos matriculados en idiomas ha ascendido desde los 951 del curso pasado hasta los 1.022 de este.

Inglés, de nuevo, vuelve a ser el idioma más demandado por quienes cursan estos estudios aquí.

También se ha superado ya el número de alumnos matriculados en algún título de grado, respecto al curso pasado y a falta de varios días para el cierre total de la matrícula. Si el año pasado eran 1.855, en este curso ya se han matriculado 1.896 estudiantes.

En total, el número de matrículas para este nuevo curso es de 3.199 y el año pasado fueron 3.286.

LA ‘ESTRELLA’. La titulación de Psicología es para este curso, como el anterior, la ‘estrella’ de la UNED en Albacete.

Este grado concentra a un 30% de los alumnos del centro, con un total de 562 matriculados, con un ligero incremento sobre el curso pasado, cuando eran 515 alumnos, que suponían un 27% en términos porcentuales sobre el total.

Derecho, con 320 alumnos -que suponen un 17% del total de matrículas- y Económicas y Empresariales, con 217 alumnos que representan un 11% del total, son las siguientes dos titulaciones con más demanda en este centro, por detrás de la de Psicología.

Por otro lado, en el curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años hay un ligero retroceso en el número de matrículas, que pasan de 185 a 148; mientras que entre quienes cursan un máster se mantiene una cifra similar. Así, el curso pasado eran 72 alumnos y en el actual son 71. Las licenciaturas y diplomaturas de los planes antiguos sí experimentan mayor retroceso, pasando de 223 a 62, algo lógico puesto que son planes a extinguir que no cuentan con alumnos de primera matrícula.

La directora de la UNED en Albacete, Carmen Ruiz, destacó la buena acogida que los grados y los idiomas por parte del alumnado y confió en cerrar la matrícula «con un ligero crecimiento respecto al curso anterior».

El vicepresidente de la Diputación Provincial, Constantino Berruga, también asistió ayer al acto de apertura del nuevo curso académico y mostró el apoyo de la institución a esta universidad, en cuyo patronato están presentes.

El evento tuvo lugar en el Salón de Actos del centro de la UNED en Albacete y en el mismo participaron representantes de todas las facultades presentes en la entidad, como las de Psicología, Filosofía o Educación, entre otras.

La lección inaugural corrió a cargo de la doctora Mar Zarzalejos  bajo el rótulo ‘Nutrir el cuerpo, alimentar los sentidos. Arqueología de la alimentación e época romana’. Se entregaron las distinciones a los nuevos titulados.