Quiroga retira la moción para crear una ponencia que incluyera a Bildu

AGENCIAS
-

La presidenta del PP vasco da marcha atrás ante las críticas por tender la mano a los radicales en un texto sobre convivencia en el que se aborda el rechazo al terrorismo en vez de la condena

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, decidió ayer retirar la moción que el martes mismo había registrado en el Parlamento regional para crear una ponencia sobre libertad y convivencia que tenía por objeto alcanzar un acuerdo sobre principios básicos de entendimientos con todos los grupos políticos, incluido EH Bildu.

La propuesta de Quiroga había sido bien recibida por la coalición abertzale y también por el PNV y el lehendakari, Íñigo Urkullu, pero recibió críticas incluso desde las filas del PP, lo que hizo que ayer la dirigente vasca diera un paso atrás y rectificara: «Creo que no es el momento para seguir adelante con ella, porque se ha retorcido y vendido como una victoria» por parte de EH Bildu, determinó e insistió en que la deslegitimación del terrorismo es «lo mismo que condenarlo».

En una rueda de prensa celebrada en la sede parlamentaria, Quiroga contestó a las críticas que había recibido su iniciativa para implantar los «principios y valores que deben regir la libertad y la convivencia» en Euskadi pidiendo el «rechazo expreso» a la violencia en sustitución de la expresión «condena». Acompañada de los presidente del PP vasco en Vizcaya y Guipúzcoa, Antón Damborenea y Borja Sémper, y de la secretaria general del PP en la región, Nerea Llanos, acusó a la izquierda radical de plantear la iniciativa popular en «términos de victoria» haciendo de ella un «uso partidista», algo que el PP «no puede consentir» y lo que demuestra que «todavía tienen mucho camino por recorrer».

Quiroga apuntó, por tanto, que ahora «no es el momento de celebrar este debate», pero se mostró convencida de que «un día» se podrá llevar a cabo «de la manera correcta», cuando «realmente estemos construyendo una convivencia en libertad». «Volvería a repetirlo porque creo que este es el cambio. Ojalá se pueda repetir», insistió.

Censuras a la propuesta. Sobre el tema, el ministro de Sanidad y líder de los populeres de Álava, Alfonso Alonso, argumentó que no se puede renunciar a exigir la condena expresa del terrorismo de ETA, «su historia criminal», y advirtió que la postura del PP en este sentido tiene que ser «contundente» y «la que ha sido siempre».

Por su parte, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) se sintió soliviantada ante la propuesta y no tardó en reclamar la rectificación que poco después realizó Quiroga. Eso sí, no le faltó ironía en sus palabras, ya que a dirigente popular ha afirmó que «parece ser que a mí no me entienden mientras que al señor Íñigo Urkullu le entienden fenomenal cuando propone que hagamos un mismo homenaje a Miguel Ángel Blanco y a quien estaba sujetándolo cuando le estaban metiendo un tiro».

 «A él le entienden fenomenal», reiteró antes de asegurar que la respuesta del Partido Popular «no ha tenido nada que ver con la reacción de la AVT», apostilló.

Eso sí, la dirigente vasca negó cualquier tipo de «presiones» por parte de su partido, rechazó esta posibilidad y agradeció, sin embargo, la «sensibilidad» con la que su formación había recibido esta propuesta, aunque también determinó que no consultó con el PP el contenido de la moción porque «nuestro partido no ha tenido que pedir permiso nunca» para presentar sus iniciativas.