Aviones del Ala 14 se preparan para desplegarse en los países bálticos

M.O.
-

Eurofighters de la Base estuvieron en Lanzarote la pasada semana en un ejercicio de evaluación previo a la misión de protección del espacio aéreo que la OTAN iniciará en enero

Un Eurofighter de la Base Aérea de Los Llanos despega como parte de los ejercicios de Lanzarote. - Foto: E.D.A.

El Ministerio de Asuntos Exteriores anunció en junio que España participaría con cuatro aviones Eurofighter en el despliegue de la OTAN en los países bálticos ( Estonia, Letonia y Lituania) para la protección del espacio aéreo, y algunos serán aviones del Ala 14 y la Base Aérea de Los Llanos, aunque la misión no comenzará hasta el mes de enero. La fecha figura en la información aportada por el Ejército del Aire relativa a un ejercicio del Mando Aéreo de Combate (Macom) celebrado la pasada semana en las Islas Canarias, en el aeródromo militar de Lanzarote.

Aviones Eurofighter destacados en Albacete viajaron hasta esta instalación para tomar parte en el «ejercicio de evaluación», denominado Silver Week 14, ejercicio que se ha hecho para «preparar a las unidades que a partir de 1 de enero próximo participarán en la misión de la OTAN de protección del espacio aéreo de los Países Bálticos», según informaba el Ejército del Aire.

PARTICIPANTES. Junto a los aviones de la unidad adscrita a Albacete estuvieron también aeronaves del Ala 11 (Morón de la Frontera), así como aviones KC-130 Hércules de reabastecimiento en vuelo del Ala 31 (Zaragoza) y aviones Falcon 20 de guerra electrónica del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas. Desde el Ejército del Aire se explicaba que «aprovechando el despliegue», y con objeto de «maximizar recursos y minimizar costes», se ha aprovechado el ejercicio para «evaluar conjuntamente la capacidad operativa de los Eurofighter, la capacidad de proyección de una Agrupación Aerotáctica (AAT) a una distancia superior a 1.500 kilómetros», así como su capacidad para operar desde el Aeródromo Militar de Lanzarote a modo de base de despliegue. La aportación española para reforzar la seguridad de los países bálticos se anunció a raíz de la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania, y se hizo pública en junio en presencia del  secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.