Vaquero asegura que los procesos de primarias «oxigenan» la democracia

Susana Jiménez / Toledo
-

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha cree que todos los partidos políticos deberían «abrir» el proceso de elección de candidatos a militantes y ciudadanos

Fernández Vaquero durante la rueda de prensa que ofrecía ayer en las Cortes. - Foto: EP

Un proceso de primarias abierto a todos los ciudadanos para la designación de candidatos es «una vía que oxigena la democracia». Así lo aseguraba el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, quien considera que «sería bueno» para toda la democracia que todos los partidos «abriesen» estas decisiones «a lo que piensen los militantes y los ciudadanos».

Un proceso en el que se encuentra inmerso el PSOE en las localidades con más de 20.000 habitantes de la región -a excepción de Toledo y Talavera de la Reina donde se decidió aplazar hasta mediados de enero- y que se está desarrollando de forma «transparente y medida, con todas las garantías posibles», subrayaba Fernández Vaquero.

Un proceso en el que este lunes se cerraba el plazo para la presentación de avales, abriendo un periodo de 4 días para la revisión de los mismos y las posibles reclamaciones. Las primarias que se celebrarán el 30 de noviembre en estas localidades.

En la provincia de Albacete, y a falta de las pertinentes comprobaciones, habrá dos candidatos en la capital (Modesto Belinchón y Gerardo Gutiérrez), otros dos en Almansa (Manuel Serrano y Mª Carmen Valmorisco) y Hellín (Ramón García y Juan Jesús Ras). En Villarrobledo el único candidato ha sido Alberto González.

En Ciudad Real capital tres candidatos han recogido avales suficientes: Pilar Zamora, Agustín Espinosa y Mateo Plaza, mientras que en Alcázar de San Juan lo han hecho dos: Rosa Melchor y Ana Belén Tejado. En Tomelloso, Puertollano y Valdepeñas, sólo hay un candidato: Inmaculada Jiménez, Mayte Fernández y Jesús Martín, respectivamente.

En Cuenca capital el único candidato que ha recogido avales ha sido Juan Ávila, mientras que en Guadalajara capital lo han hecho Juan José Palacios, Ignacio andarías y Daniel Jiménez. Por su parte en Azuqueca de Henares han reunido avales suficientes José Luis Blanco, Santiago  Casas y José Luis Escudero.

Finalmente en la provincia de Toledo, Fernández Vaquero recordaba que en Talavera y en Toledo capital se aplazó el proceso hasta el mes de enero, tal y como habían solicitado las agrupaciones locales.

Por su parte en Seseña ha habido un único candidato, Luis Domínguez, proclamado por el comité local del partido; mientras que en Illescas no ha habido ningún candidato, por lo que «pasa al proceso de enero», en el que los candidatos tendrán que presentar las listas completas.

Sobre el caso de Illescas, Vaquero aseguraba que «todos saben quién debe encabezar  la propuesta», pero han decidido no participar en este proceso «porque no quieren dar ventaja al PP al anunciar su candidato».

Podemos. El objetivo del PSOE es gobernar Castilla-La Mancha «en solitario», contando para ello con «la mayoría suficiente»; «no contemplamos ninguna otra opción», sentenciaba el secretario de Organización del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, al ser preguntado sobre un posible pacto con Podemos tras las elecciones autonómicas de mayo. Respecto a la irrupción de esta formación en el panorama político, Fernández Vaquero señalaba que desde elPSOE se ha invitado a bailar a quien quiera hacerlo, aunque -precisaba- «otra cosa será la crítica política que podamos hacer ante sus propuestas», apostillaba.

Por su parte desde el PP la diputada regional Inmaculada López calificaba de «curioso» que Page «rivalice» con Pablo Iglesias, con declaraciones como las que hacía este lunes, señalando que busca la «centralidad política», «el mismo titular que daba hace un mes Iglesias». Un tándem Iglesias-Page que «da bastante miedo».