Chinchilla pasa a formar parte de Los Caminos de Hércules

Redacción
-

La Asociación, promovida por Jaime Royo e Isabel Tendero, fue presentada ayer en el Claustro de Santo Domingo

El acto de presentación incluyó una excursión al lugar donde apareció la Torre de Pozo Moro. - Foto: Ayuntamiento de Chinchilla

El Aula 2 del Claustro de Santo Domingo de Chinchilla de Montearagón acogió ayer la presentación de la Asociación Los Caminos de Hércules, a la que se ha adherido el municipio chinchillano, y las relaciones de la población con este y otros caminos prerromanos. «Los caminos prerromanos son un patrimonio compartido por muchos municipios», explicó el concejal de Cultura de Chinchilla de Montearagón, Arturo Tendero, «y la Asociación Los Caminos de Hércules nos parece una buena herramienta para ponernos de acuerdo, tomar conciencia de que formamos parte de este patrimonio, para conocerlo, conservarlo y darle un uso, que puede ser turístico, por supuesto».

 Tendero justificó de este modo que el Ayuntamiento chinchillano se haya adherido a la Asociación promovida por Jaime Royo e Isabel Tendero. Ambos explicaron los objetivos de Los Caminos de Hércules, señalando que siente que su proyecto avanza, pero está lejos aún del propósito de ser reconocidos como itinerario histórico por la Comunidad Europea, que cuenta ya con 28 de estas vías culturales, aunque solo el Camino de Santiago goza de verdadero éxito.

El concejal de Cultura añadió que Chinchilla fue y también sigue siendo una encrucijada de caminos, y que antes de la llegada de la civilización romana había al menos tres importantes que la atravesaban: el camino que venía desde Cartago Nova hacia Complutum, el eje Norte Sur que venía desde lo que hoy es la Comunidad de Aragón y el propio Camino de Hércules que llevaba desde la antigua Cádiz hasta la actual Europa.

Monumento de Pozo Moro.  Tras el acto de presentación llevado a cabo en el Claustro de Santo Domingo, se proyectó una película sobre el descubrimiento del monumento funerario de Pozo Moro, filmada entre los años 1971 y 1979 por el entonces propietario de la parcela, el doctor Carlos Daudén.

A continuación, los asistentes se desplazaron hasta la finca para visitar sobre el terreno el lugar donde se produzco el hallazgo del monumento turriforme más importante de los que se conocen de la cultura ibérica, situado en las inmediaciones de Horna. Hoy en día el monumento es una de las piezas emblemáticas del Museo Arqueológico de Madrid, sin que quede nada en Chinchilla que lo recuerde. Sin embargo, Arturo Tendero anunció que la UP de Chinchilla está elaborando una réplica de la torre a tamaño original, bajo la dirección del cantero Francisco Carrión.

Dentro del mismo ciclo de conferencias para desvelar y difundir la historia de Chinchilla, en la misma aula 2 del Claustro de Santo Domingo, el próximo sábado, Jacinto González hablará sobre el año y pico en que Chinchilla fue capital de la provincia.