El Foro USAAlbacete traerá a la capital experiencias estadounidenses

MAITE MARTÍNEZ BLANCO
-

La jornada de intercambio permite conocer la experiencia de becados Fulbrighters o conversar de tú a tú con profesionales que se han formado en prestigiosos centros

Las ponencias se intercalan con charlas informales, como este intercambio en el hall del Melchor de Macananaz. - Foto: FORO USA AB

El Foro USA Albacete 2014 propone, en su cuarta edición, hacer de nuevo un viaje trasatlántico sin salir de Albacete. La idea es unir y reunir a antiguos estudiantes de universidades estadounidenses de prestigio, como Harvard, Columbia o Stanford, que además han sido becarios de programas de estudio en el extranjero y hoy son profesionales de prestigio en sus sectores, con jóvenes estudiantes de Albacete o cualquier persona interesada en las formas de hacer de este país, para que intercambien experiencias.

La cita será este viernes, en el campus de Albacete. Nueve ponentes hablarán de los temas más diversos, desde liderazgo femenino a cine americano, pasando por arquitectura. Los organizadores estiman que entre 150 y 200 personas aprovecharán los conocimientos de estos profesionales. El propósito no es «sólo hablar sobre becas o ayudas para exportar», aclara Bernardo Navazo, presidente de la Asociación Foro EE UU-España, sino que con este encuentro se persigue «concienciar, enseñar cómo usar las herramientas que pone a nuestra disposición el mundo global».

 En estos encuentros no solo se da cita público universitario, también hay alumnos de 2º de Bachillerato que han mostrado su interés por estas opciones y profesionales que quieren mantenerse al día, eso explica que entre los asistentes haya público de entre 17 y 50 años. Foro USA Albacete nació casi de una experiencia personal y hoy cuenta con el apoyo de la Embajada norteamericana en España, también de Renfe y de entidades como la Fundación Rafael del Pino que destaca por su afán en conseguir una mejora de la formación de los dirigentes españoles, propósito en el que se enmarcan sus ayudas a la formación a estudiantes y académicos de excelencia.

Bernardo Navazo es una de las personas que recibió su ayuda. Este joven albaceteño estudió Ingeniería Aeronáutica y Ciencias Políticas en Madrid, y gracias a una beca de esta entidad cursó un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia. En 2010, recién llegado de Estados Unidos, aprovechó la visita que un grupo de compañeros de estudios americanos iba a hacer a Albacete para organizar un primer encuentro con universitarios de la ciudad.

La experiencia resultó positiva, por lo que volvió a celebrarse en los años 2012 y 2013 contando en estas ocasiones con otras personas que han tenido esta misma experiencia.

becas fulbrighters. Entre los ponentes del Foro USA Albacete también hay profesionales que en su día disfrutaron de las prestigiosas becas Fulbrighters. Este programa de intercambio educativo y cultural recibió este año el premio Príncipe de Asturias de cooperación internacional. La Fundación Fulbrighters, que empezó a operar en España en 1958, mantiene actividad en más de 150 países y concede al año más de 8.000 becas para promocionar una educación superior de excelencia.

El Foro se concentra en sesiones intensas que se celebran en una sola jornada. Entre otros profesionales, figuran en el programa María Baquedano, postgrado en Arquitectura en la Universidad de Chicago y que hoy trabaja en Amazon. También el arquitecto zaragozano Eduardo Mayoral, formado en Sevilla y en la Universidad de Columbia, que anda investigando en la bioarquitectura;o la soprano Paloma Friedhoff.

Foro USA Albacete ha dado un salto este año y exportará su experiencia a otras provincias. Constituidos como asociación, a lo largo del curso próximo organizarán encuentros similares en otras ciudades españolas. Valencia en enero y Huesca a finales del año próximo son dos de las citas cerradas, aunque trabajan ya para poder montar foros similares en Oviedo y Granada. En sus planes, también está poner un programa para traer a 20 becados Fulbrighter y emparejarlos con 40 jóvenes albaceteños.