Amithe cree que el futuro del Teatro Circo es «preocupante»

V.M.
-

La asociación, que preside el profesor albacetense Javier López-Galiacho, detecta dificultades presupuestarias, escasez de equipos y un deterioro del edificio, algo que desmiente con rotundidad el alcalde, Manuel Serrano

Detalle de algunas humedades en el edificio, a las que alude Amithe. - Foto: José Miguel Esparcia

La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe) celebró recientemente su asamblea anual en el Ateneo de Albacete, capital a la que se encuentra estrechamente vinculada por la actividad que desarrolló en su día para recuperar su histórico Teatro Circo, que data de 1887 y es el más antiguo operativo en el mundo.

La asamblea de Amithe, que preside el profesor albacetense Javier López-Galiacho, abordó lo que consideran «preocupante futuro» del emblemático coliseo, «de titularidad municipal, pero gestionado por Cultural Albacete, que lidera la Diputación Provincial, al haberse detectado evidentes dificultades presupuestarias, escasez de equipos, y deterioro del edificio».

«Apoyando en todo caso la gestión independiente y de calidad de un profesional de la gestión cultural como es el director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez, y solicitando su continuidad tras las elecciones municipales del próximo mayo al frente del Teatro, acordó una serie de propuestas que trasladará al Ayuntamiento, titular del histórico edificio», prosigue la Asociación en una nota informativa.

En ese sentido vuelve a reafirmar su vieja petición de que el Teatro Circo «se gestione por un organismo autónomo, que manteniendo la esencia de teatro público, permita la participación de las entidades o empresas privadas, y asegure un modelo de gestión de espacio escénico de vocación europeo, con un proyecto y un equipo de gestión, dotado de presupuesto ajustado a la calidad del espacio histórico y a la programación, que sobrepase una legislatura, y no dependa de los vaivenes políticos de la Corporación».

«Un Teatro Circo del futuro -añaden- con un equipo de gestión suficiente y eficiente que garantice: programación, administración, técnica, formación de públicos, marketing y comunicación, centrándose en tres acciones principales como son la exhibición, la producción y la formación de nuevos públicos».

Por su parte, el alcalde de la capital, Manuel Serrano, tachó el contenido de la nota de «falsedad manifiesta» e instó al presidente de Amithe a no hablar «con esa ligereza y desde la distancia». En ese sentido, recordó la inversión realizada desde el Consistorio en el Teatro Circo en los últimos años. Destacó el compromiso político alcanzado sobre el modelo de gestión cultural de la ciudad y la provincia a la hora de trabajar, «indistintamente del color político de las administraciones, un modelo que se pone de ejemplo en toda España».

«Ese compromiso se manifiesta con hechos -añadió- y en el Teatro Circo se invirtió en equipamiento durante 2017 un total de 130.000 euros, en 2018 hay iniciados procedimientos de licitación por otros 137.000 y en 2019 volverá a haber una partida de 130.000, es decir casi 400.000 euros; me gustaría saber qué teatro español ha invertido esa cantidad en micrófonos, luces, cableado, etcétera, con tecnología de vanguardia y guiados por criterios técnicos». Además, desveló que el Ayuntamiento, aportó en 2016 para mantenimiento y programación 257.000 euros, 307.000 en 2017 (20% más) y 380.000 en 2018.

(Más información en la edición impresa).