El Gobierno quiere que el nuevo plan de pago a proveedores sea el último

Luis J. Gómez / Toledo
-

Abarcará deuda de la Junta con los ayuntamientos, facturas del año pasado y de la primera mitad del actual. El consejero de Hacienda espera que después se pague siempre en plazo

El Gobierno quiere que el nuevo plan de pago a proveedores sea el último - Foto: Yolanda Lancha

Llegará un día en el que las comunidades autónomas no tengan más facturas pendientes que saldar? Según el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ese día puede que no esté tan lejos. De hecho, ayer avanzó que la intención del Gobierno de España es que el plan de pago a proveedores que se va a activar este verano sea el último. Es decir, que no hagan falta más. «Se está buscando que sea el último mecanismo de pago a proveedores y que dé solución a la morosidad pública», confirmó Romaní en su comparecencia en una Comisión de las Cortes regionales convocada para conocer qué financiación ha ido recibiendo Castilla-La Mancha del Estado.

«Quedan obligaciones pendientes de pago», reconoció el consejero, «pero el proceso se va culminar este año con el mecanismo que se va aprobar». Aseguró que el objetivo es poner fin a la morosidad pública y que después del plan de este verano las autonomías paguen a tiempo.

Con este objetivo en mente, Romaní expuso que se está intentando que el último plan de pagos a proveedores no deje ningún fleco suelto. Por eso, se podrán incluir facturas sin pagar del pasado año y también de la primera parte de 2013. También esta vez las autonomías que reciban el dinero podrán destinarlo a pagar la deuda que les queda con los ayuntamientos. Romaní aseguró que desde la región han insistido mucho con Montoro para que se incluyan las deudas con los consistorios.  «Castilla-La Mancha ha estado pidiendo una solución al Ministerio durante meses», apuntó.

El consejero puso a Castilla-La Mancha como ejemplo de cómo  reequilibrar las cuentas y poner fin a la morosidad pública. Aseguró que en 2013 están consiguiendo pagar «regularmente». Pero quiso dejar clara cuál es su meta en este campo. «No descansaremos hasta que la Junta pague en plazos de la Ley de Morosidad», garantizó.

Romaní afirmó que ya se ha recorrido mucho camino para pagar todas las facturas pendientes. Yno obvió que el Estado ha echado una mano importante a las autonomías en unos momentos en los que la financiación no es ni fácil de conseguir ni barata. Recordó que hace un año se activó el primer plan de pago a proveedores para saldar facturas emitidas hasta el 31 de diciembre de 2011 y que luego se hizo una prórroga para aquellas que no habían entrado en el primer plazo. Las cifras totales son las siguientes:gracias a estos fondos la Junta pagó 2978 millones de euros de 604.256 facturas a 11.804 proveedores.

«Muchos ceros».

Para la financiación regional, la Junta ha contado con otras ayudas de Moncloa. En la primera mitad de 2012 pudo conseguir 469 millones de euros de la línea ICO a comunidades autónomas. Posteriormente recibió 1.585 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico. El consejero explicó que buena parte de este dinero ha ido a pagar vencimientos que expiraban a corto plazo. Recordó que el anterior Gobierno concentró sólo para el 6 de mayo de 2012 vencimientos por valor de 1.300 millones. Por eso, reprochó al PSOE su política financiera. «Tienen una suerte, cuando las cifra tienen tantos ceros y son en euros la gente se pierde», recalcó a los socialistas, «porque si supieran los ciudadanos lo que son 8.000 millones de déficit acumulado...».

Ahora el dinero conseguido vía Estado vence a largo plazo y tiene intereses más bajos que los que les pondría un banco: «Si Castilla-La Mancha tuviera que salir a los mercados por esta financiación, por el volumen no la encontraría y además los precios serían superiores».