«Necesitamos que la pensión de viudedad sea mucho más alta

E.R.J.
-

Lleva 20 años como presidenta de la Asociación de Viudas de Albacete y conoce bien la situación y reivindicaciones de un colectivo eminentemente con rostro de mujer. Ascensión Cuenca defiende el papel social que desempeñan estas mujeres

Ascensión Cuenca. - Foto: Arturo Pérez

Acaban de celebrar los actos conmemorativos de su patrona, ¿cómo se han desarrollado?

La verdad es que han ido muy bien, ha sido un no parar. Conmemoramos a Santa Paula, como nuestra patrona, y hemos estado con actos desde el 1 de febrero hasta el 4, de forma más continuada.  Entre ellos, hicimos la entrega de canastillas de bebés confeccionadas para Cáritas, con juegos de cuna, jerseicillos, mantas, y también tuvimos una charla muy interesante sobre psicología positiva y resolución de conflictos, y ahora, el día 14, que hemos cerrado   con el festival benéfico.

¿Es cierto que agotaron las entradas para esta cita anual?

Completamente, y el año pasado también. Estamos muy contentas porque es mucho trabajo el que se prepara y luego da alegría ver como la gente responde. Además, disfrutamos mucho porque tuvimos la actuación de una coral, de nuestro grupo de teatro, que este año hemos preparado un sainete, de un mago y de las Hermanas Blazquez, conocidas gracias a un concurso en la televisión regional.

Ha sido un poco más tarde del día  de la patrona, pero hay que esperar al día en que el Auditorio Municipal esté libre, aunque no ha sido mala fecha y nos ha dado tiempo a descansar un poco de tanto acto.

¿Con cuántas socias cuentan en la asociación en la actualidad?

Pues en la capital somos casi 150 socias y luego hay asociaciones también en municipios como Almansa, Hellín, La Roda, Villarrobledo y, aunque la cifra global ha bajado un poco porque las más mayores han ido muriendo, podemos estar en torno a las 600 en la provincia.

Son un colectivo bastante presente en la sociedad y que tiene una serie de reivindicaciones importantes, ¿cuál es la principal?

La mayor, y siempre hemos insistido en ella todos los años y en todas las asambleas, tanto la regional como la nacional, y a las administraciones, la necesidad de que se incremente la pensión de viudedad.

Es cierto que este año ha subido algo, pero es un colectivo que tiene pensiones muy heterogéneas y con una de las medias más bajas de todas las pensiones.

¿La están percibiendo ya esa subida que se ha aplicado para el 2019?

Sí, sí, ya se abonó en la mensualidad en el mes de enero, y afecta principalmente a las viudas que percibían una pensión más baja, porque ese cuatro por ciento de incremento que se ha aplicado para este año por el Gobierno no afecta a todas por igual. 

(Más información en la edición impresa)